Ex presidiario utilizaba cuatro identidades para burlar a las autoridades

Dar una identidad falsa al momento de la intervención y en diligencias posteriores constituye el delito de falsedad genérica, por lo que Yainpier Flores Mora (28) conocido en el mundo del hampa como “Tasmania”, “Tasito” o “Tas” deberá ser investigado y denunciado. A sus 29 años, Yainpier Flores Mora burlaba a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial utilizando otras tres identidades y cada vez que era detenido en flagrancia delictiva decía llamarse Jhonatan David Chamorro Mora o José Luis Pinto Rodríguez o Yeico Yunior Orna. Su única finalidad era evitar la acción de la justicia alterando la verdad de los hechos, con sus identidades distintas.

En el siguiente informe ponemos al descubierto de cómo Yainpier Flores Mora aprovechándose del sistema legal salía bien librado de las decenas de intervenciones al ser sorprendido hurtando accesorios, carteras, celulares, etc., de vehículos estacionados. Luego de un minucioso trabajo de investigación realizado por el equipo especial del Departamento de Investigación Criminal y el fiscal César Palli Calla, el hábil delincuente fue descubierto y a la fecha está recluido en el penal de Potracancha, sindicado de integrar la banda delincuencial “Los Kishkis” que operaba en Huánuco y Amarilis desde el 2017.

CAMBIO DE IDENTIDAD. El 20 de junio del 2016 Flores Mora al ser detenido por la policía por apuñalar en diferentes partes de su cuerpo a su entonces conviviente identificada como Camila Fresia Cajas León, utilizó el nombre de Jhonathan David Chamorro Mora y con este nombre en la actualidad es procesado en la carpeta fiscal n° 1029-2019 por el delito de tentativa de feminicidio. La fiscal Elizabeth Quispe Palma de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, es quien desarrolló la investigación, el cual está en juicio oral en el expediente 801-2016 y debido que no acudió a las audiencias, el juzgado dispuso su ubicación y captura.

Según la investigación, David Chamorro Mora enterado del proceso en su contra, el 3 de noviembre del 2016 decide inscribirse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el nombre de Yainpier Flores Mora y logra sacar su DNI n° 48954853, el cual es utilizado hasta la fecha. Para lograr dicha inscripción, el hábil delincuente consignó como padres a Mauricio Flores Marca y Catalina Mora Echevarría, ambos están fallecidos.

Con las diligencias, los investigadores lograron conocer que Catalina Mora Echevarría es hermana de Dina Mora Echevarría Mora, verdadera madre de Yainpier Flores Mora. Asimismo, recabaron información sobre la pericia de identificación dactiloscópica que obra en la base de datos AFIS en Lima, donde concluyen que las huellas de Yainpier también le pertenece a Jonathan David Chamorro Mora, José Luis Pinto Rodríguez y Yeico Junior Orna Mora, todos sin documento de identidad.

Las huellas dactilares que los policías sacaban cada vez que “Tasito” o “Tasmania” era detenido por cometer ilícito penal, permitió a los investigadores determinar que Yainpier, José Luis, Jonathan y Yeico Yunior, era la misma persona que junto a sus cómplices Erik Stiwar Córdova Verde “Araña”, Gabriel Kenedy Capcha Hilario “Gaby o Capcha”, Ely Esteban Pitman “Huguito” y Juan Diego Sacramento Estrada “Gallegos”, opera bajo la modalidad de Raqueteo y escape.

PENA. De probarse su participación en los nueve hechos delictivos presentados por el Ministerio Público, la probable pena que Yainpier Flores Mora recibiría sería de 22 años y 6 meses, razón por el cual el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el expresidiario.

Gracias a las imágenes de cámaras de seguridad, los investigadores lograron identificar a Yainpier Flores Mora, como uno de los malhechores que hacía de las suyas en las calles de Huánuco y Amarilis.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco dona terreno para centro de salud mental

Leer Siguiente

Incautaron más de 250 mil soles en casa donde intervinieron a representante de Amazon Import