Regiones y municipios plantean nuevo pacto político por la unidad y agenda país

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) publicaron un pronunciamiento por el cual plantea un nuevo pacto político y social por la unidad nacional y la agenda país.

En el documento indicaron que aspiran a la reafirmación del equilibrio democrático, a la sostenibilidad del Estado de derecho y la coherencia en la conducción de los diferentes poderes e instancias estatales.

“El debate y diálogo deben centrarse en un acuerdo político con resultados y plazos para que, unidos, pidamos garantías a la estabilidad y permanencia de los poderes”, subrayaron.

De igual manera, exhortaron el cumplimiento de compromisos al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría y gobiernos regionales y locales.

En el caso del primero llamaron a evitar condicionamientos de cuestiones de confianza, considerando imperativo nombrar a profesionales con experiencia y probidad.

Asimismo, relanzar el significado de un Estado constitucional, unitario y descentralizado, deslindar con la corrupción, reactivar el Acuerdo Nacional y convocar el Consejo de Estado para institucionalizar el diálogo y la concertación y garantizar la estabilidad y gobernabilidad.

Respecto al Congreso, la ANGR y la AMPE pidieron no utilizar arbitrariamente el tema de la vacancia presidencial, priorizando la gobernabilidad en el país.

Además, solicitaron acelerar la reforma del sistema electoral y de partidos, y generar un marco normativo para una efectiva descentralización.

Advertisement

Leer Anterior

Gareca convocó a Cáceda por José Carvallo

Leer Siguiente

Congresista-ministra plantea reforma para elecciones en caso de vacancia presidencial