Sala Penal ratifica condena de cadena perpetua para tío que abusó de una niña

Los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmaron la Sentencia N.° 073-2024, de junio de 2024, que condena a cadena perpetua a Selzo Víctor Avendaño Carhuapoma, tras hallarlo culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de su sobrina.

El fallo de segunda instancia no solo confirmó la pena máxima fijada en junio de 2024 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, sino que también ratificó el pago de S/ 3,300.00 por concepto de reparación civil a favor de la víctima.
Los hechos Según la resolución judicial, los abusos ocurrieron de manera reiterada entre los años 2019 y 2020 en el caserío Divisoria (Centro Poblado de Racuay, distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo).

El agresor se aprovechó del entorno familiar y del estado de convivencia con la menor —quien tenía 12 años al momento de los hechos— para cometer los ultrajes.
La alerta sobre el caso fue emitida el 14 de septiembre de 2021 por el personal del Puesto de Salud de Racuay. Posteriormente, la víctima junto a su padre formalizó la denuncia, dando paso a las diligencias médico-legales y al proceso penal correspondiente.
Con esta decisión, la Corte Superior de Justicia de Huánuco reafirma la respuesta jurisdiccional frente a los delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, garantizando el acceso a una justicia efectiva.

 

Leer Anterior

Octogenario fue hallado sin vida  en un caserío del distrito de Rondos

Leer Siguiente

Sunass detecta problemas en planta que trata aguas residuales de Huánuco