Congresista-ministra plantea reforma para elecciones en caso de vacancia presidencial

La congresista y ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que establece elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República.

La iniciativa modifica parcialmente el artículo 115° de la Constitución Política, a fin de convocar a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República.

De esta forma, el artículo 115° de la Carta Magna queda redactados así: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso.

Advertisement

En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno.

Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”. En su exposición de motivos, señala que la elección popular es una salida a la situación actual que atraviesa el país.

Advertisement

Leer Anterior

Regiones y municipios plantean nuevo pacto político por la unidad y agenda país

Leer Siguiente

Con 33 firmas, presentaron moción de censura contra el ministro de Salud Hernán Condori