Regidores y exconcejal lanzan varias acusaciones contra alcalde Anibal Solórzano

En rueda de prensa, los regidores Raúl Cajahuanca y Varinia Calvo, junto al ex concejal, José Pablo Chaupis, denunciaron una supuesta organización familiar para sacar provecho de la Municipalidad de Huánuco, aludiendo directamente a la familia del alcalde Aníbal Solórzano.

Varinia Calvo dijo que el 1 de diciembre ingresó una conformidad de orden de  compra firmada por Percy Ruiz Sotelo, gerente de la ferretería El Emperador, quien pedía se le dé la conformidad de la orden de compra N° 63 del 2015, pretendiendo cobrar 42 mil soles por la venta de cemento asfaltico. Pedía que la sub gerencia de parques y jardines le dé la conformidad, pero en el 2015 no existía tal subgerencia.

Refirió que Percy Ruiz es la supuesta pareja de la hermana del alcalde y padrastro de su sobrino Brayan, quien tiene como enamorada a una trabajadora en el área de Desarrollo Local, que a la vez es hija de un primo hermano del administrador José Llanos Arrieta, quien dio el proveído para que cobre los 42 mil soles.

Calvo refirió que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Anticorrupción.

Según los regidores Cajahuanca y Calvo, en el hecho han cometido tres delitos: colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible, porque es una organización.

“Aunque no hayan cobrado, ya son considerados delitos, todo esto ha sido armado para sorprender a la municipalidad con documentos falsos, confabulados con los integrantes de las familias involucradas, que son trabajadores de la municipalidad”, manifestó Varinia Calvo.

EXPEDIENTES. El ex regidor Pablo Chauís, quien se sumó a las denuncias, refirió que la municipalidad ha pagado por dos expedientes técnicos sin que se hayan entregado.

Indicó que el primer expediente es por 67, 809.65 soles, para la mejora y ampliación de la oferta de los servicios educativos de la IE N° 32015 del centro poblado de Nauyan Rondos, el cual no existe ni una página en la municipalidad. Que también pagaron 117,838.00 soles, por la elaboración del expediente técnico de contratación de servicio de consultoría de obra para la elaboración del proyecto creación de los servicios de agua potable y saneamiento básico integral en la localidad de Yacupunta, sin que se entregue y tampoco existen en la municipalidad.

Advertisement

Chaupis también acusó que el alcalde Aníbal Solórzano dispuso indebidamente de alimentos del programa de complementación alimentaria para donar a los productores de papa que estaban en huelga, pero, al advertir la intervención de la fiscalía devolvieron todo.

RESPUESTA. Sobre las acusaciones, el alcalde Anibal Solórzano, dijo que son falsas y malintencionadas, con el fin de perjudicarLO. “Como siempre, quieren hacer su show”, dijo.

Sobre los 42 mil soles, refirió que ya están indagando para saber quien presentó esa solicitud con firmas falas para hacer ver que alguien quiere cobrar tal monto.

Respecto a los dos expedientes, señaló que también es falso, porque ha corroborado con las áreas correspondientes y los expedientes están allí. “Parece que les informaron mal”, expresó.

El alcalde manifestó que quieren vincularlo con un proveedor de la municipalidad, cuando no tiene nada que ver en ello. “Quieren hacer un revuelto de todo para confundir a la población, pero estamos tranquilos, porque son falsas acusaciones”, indicó.

Agregó que los regidores atribuyen hechos que perjudican la imagen de la municipalidad y de los funcionarios, por lo que oportunamente harán valer sus derechos.

Advertisement

Leer Anterior

Envían a tres a la cárcel por asaltar a estudiante 

Leer Siguiente

Con aporte japonés inauguran polideportivo de S/ 2.7 millones en Yacus