Recomiendan suspender por 120 días a congresistas acusadas de recortar sueldos a trabajadores

El informe final que realizó la Comisión de Ética del Congreso de la República recomienda suspender por 120 días a las congresistas Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso) y Heidy Juárez (Podemos Perú), acusadas de recortar el sueldo de sus trabajadores.

El secretario del mencionado grupo de trabajo, Diego Bazán (Avanza País), informó que entre otras de las recomendaciones que se precisa en el informe es que el proceso que se les sigue a ambas congresistas siga en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Actualmente, ellas son investigadas por la Fiscalía por el presunto delito de concusión.

“El viernes (hoy) se va a votar el informe final. Este recomienda para cada una de ellas 120 días (de suspensión), que es la máxima sanción que puede recomendar la Comisión de Ética. También se da el caso de que la comisión realiza la recomendación para que el proceso se continúe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, dijo el parlamentario.

Advertisement

De encontrarse responsabilidad, configuraría un delito que tendría que verse en un juicio político en alguno de los casos. “No quiero puntualizar, pero, de manera general, cuando se recorta sueldo se comete el delito de concusión, lo que sería un juicio político, y se tendría que analizar si existiría una infracción constitucional para ir también por el tema de antejuicio político”, explicó Bazán.

El congresista espera que el voto de sus colegas de la Comisión de Ética sea “consecuente”. “Yo creo que existen elementos de convicción. Hay que ser severos en todos los casos donde los agraviados tengan las pruebas en las que se demuestra que ha existido un recorte de sueldo”, comentó.

Advertisement

Leer Anterior

Sporting Cristal piensa en los octavos de la Libertadores

Leer Siguiente

Pleno del Congreso aprobó restablecer la bicameralidad, pero, debe ser ratificado en referendum