Pleno del Congreso aprobó restablecer la bicameralidad, pero, debe ser ratificado en referendum

El pleno de la representación nacional aprobó esta noche la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en Congreso de la República. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas deberá ser ratificada mediante referéndum.

Fueron 86 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones del texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen la reforma de la Carta Magna.

Según la norma aprobada, el Senado está conformado por un número mínimo de 60 senadores, mientras que la Cámara de Diputados por un número mínimo de 130 diputados.

La representación nacional rechazó previamente una cuestión previa para que el texto sustitutorio regrese a comisión. El pedido del legislador Segundo Montalvo obtuvo 39 votos a favor, 70 en contra y 7 abstenciones.

Previamente el Pleno aprobó la reconsideración a la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que plantea la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Parlamento. Tal reconsideración fue aprobada con 87 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. Por tanto, señalaron que el debate del texto sustitutorio quedó reabierto.

Advertisement

El proyecto de bicameralidad fue planteado inicialmente en julio del 2022 y alcanzó solo 71 votos a favor, lejos de los 87 votos mínimos para no ir a consulta popular, por tratarse de una reforma constitucional. Por ello, el congresista Flores pidió una reconsideración que fue pospuesta hasta este jueves, casi 11 meses después.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, fue quien sustentó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros, los cuales plantean esta reforma constitucional.

Tras aprobada la reconsideración, Guerra García solicitó un cuarto intermedio al debate a fin de buscar “sugerencias adicionales” para el texto, aunque precisó que su grupo de trabajo ya realizó las conversaciones con diversas bancadas.

Asimismo, dio cuenta de que tuvieron mesas de trabajo con especialistas y que la mayoría de constitucionalistas con los que se conversó se mostró a favor de que el Parlamento regrese a un sistema de dos cámaras.

 

Advertisement

Leer Anterior

Recomiendan suspender por 120 días a congresistas acusadas de recortar sueldos a trabajadores

Leer Siguiente

Congreso aprobó proyecto que permite gestión remota de la Presidencia

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok