Ratifican inhabilitación para seis exfuncionarios

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República resolvió declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por un grupo de seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Huánuco, sancionados por irregularidades cometidas durante la gestión del mandatario regional Luis Picón, y confirmaron su inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Se trata del ex gerente general Fernán Panduro Panduro, contra quien el Tribunal Superior confirmó la resolución que lo sanciona a un año y cuatro meses de inhabilitación para cargo público, al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional grave.

Igualmente, por infracciones muy graves ratificación la inhabilitación para ejercer cargo público, al entonces director de Logística, Jaime Céspedes Roldán, por tres años. También al ex gerente de Desarrollo Social, Lizardo Lzo Pacheco, y otrora jefe de Almacén, Carlos Alva Leandro, por tres años a ambos.

El tesorero en la gestión de Luis Picón, Napoleón Carlos Huamán, también fue sancionado con inhabilitación por cinco años para la función pública. De la misma manera para el ex administrador, Rogelino Guzmán Jiménez, por el periodo de tres años.

La Resolución n° 200-2018 emitida el 30 de octubre del referido Tribunal, declara agotada la vía administrativa respecto a las sanciones impuestas, por lo que dispuso notificar a los implicados.

CAUSAS. Según la resolución, las sanciones contra los seis es funcionarios está fundamentada en dos hechos ocurrido en el 2013. En el que determinaron “irregular adquisición de ambulancias: suscripción del contrato al margen de la normativa de contrataciones del Estado; aprobación de adicional que no correspondía, recepción de bienes fuera de plazo, otorgar conformidad sin cumplirse con los requisitos exigidos e inaplicando penalidades, lo que ocasionó perjuicio económico por 994 mil 300 soles”.

Igualmente establecieron “pago de proyectos de inversión y servicios de mantenimiento rutinario y periódico de carreteras a pesar que no se inició su ejecución, no se encontraban culminados y no contaban con documentación que acredite la realización de la prestación ocasionando perjuicio económico a la entidad”.

Sobre este último, la sanción mayor es para el entonces director de Tesorería, Carlos Huamán, a quien acusan de actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado, al registrar en la fase de ‘girado’ en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF),  82 proyectos de inversión y 27 servicios de mantenimiento periódico rutinario de carreteras, sin revisar la documentación fuente que sustente las operaciones financieras.

ALGO MAS

El procedimiento sancionador que fue confirmada en segunda instancia, tiene como antecedente el informe de Auditoria n° 583 del 25 de agosto 2015.

Leer Anterior

Estadio de Talara es un potrero

Leer Siguiente

Construcción de nuevo hospital regional va en 21% de avance

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *