Construcción de nuevo hospital regional va en 21% de avance

De acuerdo a lo informado por los responsables de la obra, así como los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco y el mismo mandatario regional, Rubén Alva, la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional de Huánuco, que tiene asignado un presupuesto de 166 millones de soles, registra un avance físico de 21%.

El gerente de Infraestructura del Gorehco, César Martél, aseguró que este año tienen los recursos para cumplir con los avances físicos programados. Respecto al siguiente año, indicó que deben completar la asignación mediante convenio con el Ministerio de Salud que ya tiene programado en su presupuesto multianual.

Recordó que el proyecto inicio con un presupuesto de 162 millones de soles, pero con los adicionales de 4 millones generados, ascendió a un total de 166 millones; 45 millones de los cuales es para equipamiento médico y biomédico, y 122 para obras civiles.

Martel detalló que al momento la obra tiene un avance físico de 21% respecto al total del presupuesto, sin embargo, referido solo al monto de las obras civiles ya están en un 30%, y dentro de ello referido solo a la estructura de la edificación (casco) tiene un 90% de avance.

En lo que se refiere al avance presupuestal, desembolsaron un 20% de adelanto directo y 22% por materiales, además de las valorizaciones que van en partes. Hasta la fecha unos 90 millones de soles en total.

“Es natural ciertos retrasos por la envergadura de la obra, una de las limitaciones que tuvimos fue por las deficiencias del expediente que se encamino y corrigió, a la fecha aún existen observaciones que se están levantando y absolviendo, que pueden retrasar, pero eso no significa que no pude ser revertido”, refirió Martel.

Aseguró que no existe riesgo de paralización de la obra. Afirmación que también lo señaló, Rubén Alva: “No tenemos información de ningún riesgo de paralización de la obra, si es por falta de presupuesto se descarta ello”, dijo.

Alva dijo sentirse satisfecho por los avances. Destacó que el nuevo hospital tendrá espacio para 185 camas en hospitalización en ambientes adecuados. El antiguo era de 120 camas.

 

Responsables de la obra

La construcción está a cargo del Consorcio Obrainsa – Joca. Según Javier Rojas Coral, gerente del proyecto, la participación de Obrainsa en el consorciado es con un 95% y Joca 5% cuyo aporte principal es en la parte de tecnología.

El funcionario adelantó que la meta a diciembre de este año, es tratar de terminar todos los muros de albañilería y seguir con el revestimiento total. “Todavía hay una serie de cosas que estamos pendientes de definiciones, que ya nos están entregando y esperamos que para fin de año ya deba estar resuelto los adicionales con los cuales se tengan que continuar la obra”, mencionó Rojas Coral.

La supervisión está de la construcción que se prolongará hasta el 2019, está a cargo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, previo un convenio como lo recordó Rubén Alva.

 

Distribución de la edificación

El jefe de supervisión de la obra, ingeniero Leonel Maccha Gonzáles, detalló las áreas que constituyen la edificación. Indicó que consta de cinco sectores, cada una destinada a diferentes usos.

Refirió que el módulo A, que es el principal, consta de seis pisos más azotea: el primer nivel está previsto para almacenes, morgue y ambientes complementarios; en el nivel 2 estará emergencia con dos ingresos; en el tercer piso los consultorios externos; UCI, laboratorio, hemodiálisis y rehabilitación física se ubicaran en el cuarto nivel, mientras que las cuatro salas de operación y dos de parto en el quinto piso. Finalmente, en este módulo, todo lo que es hospitalización quedará en el sexto nivel.

El módulo B es de cuatro niveles más azotea, en el primer piso destinado a lo que son estacionamientos, en el segundo piso se instalarán rayos x, tomografía, mamografía, resonancia magnética y otros similares. El tercero y cuarto nivel son para ambientes administrativos.

Los otros sectores c, d y e son de un solo nivel destinados para cochera de las ambulancias, servicio generales del hospital, auditorio. En la azotea del módulo c, se construirá una especie de parque denominada la plaza valdizán.

Respecto al avance de la obra, Maccha Gonzales, dijo que están dentro de los parámetros, sin embargo, las dificultades hacen que no marchen como quisieran.

EN CIFRA

54%

del presupuesto equivalente a 90 millones de soles ya fueron desembolsados en adelantos y pagos de valorizaciones a la constructora.

Leer Anterior

Ratifican inhabilitación para seis exfuncionarios

Leer Siguiente

Solórzano anuncia que transferencia lo hará en la Plaza de Armas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *