¿Qué ofrecen Juan Alvarado y Luis Picón en sus planes de gobierno?

Compartimos el resumen de los planes de los candidatos  a la segunda vuelta para elegir gobernador y vicegobernador regional de Huánuco; Juan Alvarado Cornelio de Acción Popular y Luis Picón Quedo de Avanzada Regional Independiente; difundido en la plataforma digital “Voto Informado” del JNE. Estas propuestas están divididas en cuatro dimensiones: social, institucional, económica y territorial-ambiental.

En la Dimensión Social, el candidato de Acción Popular propone como objetivos estratégicos, programas de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud; de mejoramiento, ampliación y fortalecimiento de capacidades de personal de salud; y de capacitación permanente al personal de salud. Su meta es lograr un 30% de los establecimientos de salud en buen estado.

Asimismo, mejorar y ampliar los servicios educativos de educación básica regular, a través de un equipo multidisciplinario; y establecer un programa de saneamiento físico legal de las instituciones educativas en la región. En este sector tiene como meta conseguir un 23% de servicios educativos en buen estado, y un 25% de infraestructura educativa con saneamiento físico legal.

Por su lado, Luis Picón, en esta dimensión propone la reducción de los índices de desnutrición crónica, dotación de sistemas de agua potable y saneamiento básico terminar la construcción y equipamiento del hospital regional Hermilio Valdizán. Su meta es reducir los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, de 19.29 %  a 12%; así como reducir el número de hogares sin acceso a agua potable de 19.4% a 12%.

En la dimensión institucional, Juan Alvarado ofrece fortalecer la articulación territorial de las inversiones públicas con enfoque de cierre de brechas. Su meta es un 50% de ejecución de proyectos articulados al cierre de brechas.

De la misma manera, organizar el uso y la ocupación del territorio, teniendo en cuenta la relación entre las necesidades de la población, condiciones ambientales, potencialidades y restricciones en el territorio. Piensa elaborar 11 planes de ordenamiento territorial implementados.

También mejorar la seguridad ciudadana en todo el ámbito de la región Huánuco.

Por su lado el representante del ARI, propone la creación del programa regional anticorrupción; elevar la gestión gerencial planificada en los aspectos administrativo, financiero y control interno. Creación de organizaciones de autodefensa adecuadamente implementados, en cada provincia.

Tiene la meta de modificar el organigrama del Gobierno Regional de Huánuco y sus respectivos documentos de gestión y control; así como creacr 11 organizaciones de autodefensa en coordinación con la Policía.

En la dimensión económica, Alvarado plantea como estrategia promover la articulación de la inversión pública y privada en los sectores productivos; promover y fortalecer las producciones de piscigranjas familiares en la sierra y selva; así como fortalecer las capacidades de gestión de las pymes e impulsar su formalización.

En este particular, Picón ofrece un programa integral de recuperación y de reactivación del agro regional, fomento del crédito integral a los campesinos de la sierra y a los agricultores de la selva del Alto Huallaga. También fomento y generación de empleo adecuadamente remunerado para los jóvenes. Su meta es reducir los niveles de pobreza de 63.1% a 50%, creación de tres empresas agroindustriales en las cuencas del rio Huallaga, Marañón y Pachitea; y una empresa juvenil en cada provincia.

Finalmente en la dimensión territorial – ambiental, Juan Alvarado, propone la conservación y aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos hídricos en beneficio de la población; promover el estudio de caracterización de las tres cuencas (Marañón, Huallaga y Pachitea); así como la conservación y aprovechamiento sostenible y responsable de los bosques mediante acciones de prevención, control, vigilancia, supervisión, fiscalización e investigación para evitar la degradación.

Luis Picón ofrece creación del programa de construcción de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en las ciudades de la región, creación del programa regional de reforestación.

Leer Anterior

Quieren asfixiar a los huanuqueños

Leer Siguiente

Investigan a esposo de Karina Beteta por firmas falsas en Fuerza Popular

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *