Presidente espera que Congreso recapacite sobre declaraciones juradas

El presidente Martín Vizcarra dijo hoy esperar que el Congreso recapacite sobre la modificación a su reglamento que permite a los parlamentarios no estar obligados a presentar sus declaraciones juradas de intereses.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado lamentó que esto suceda en momentos en que se está luchando para ser más transparentes en la gestión pública.

“Lo que hace más daño a un correcto desempeño es la falta de transparencia, cuando hay cosas escondidas cualquier cosa puede ocurrir, todo tiene que estar sobre la mesa”, enfatizó el mandatario.

Por eso, dijo, el Gobierno informa tanto las cosas buenas o malas que se presentan durante la emergencia nacional establecida por el coronavirus (covid-19).

“La transparencia significa que cada una de nuestras decisiones pueden ser auditadas por el pueblo, más que por la Contraloría o el Ministerio Público, si somos funcionarios públicos”, señaló.

Por eso existe la declaración de intereses que todos deben mostrar públicamente para que el pueblo la vea, añadió Vizcarra.

Advertisement

“Espero que recapacite el Congreso y corrija la decisión tomada ayer, decidieron por sí solos que la declaración de intereses de los congresistas quede solo para el Congreso, cuando el presidente, los ministros y funcionarios lo ponen en un portal para ver si cualquier decisión compromete algún interés particular”, mencionó.

El jefe del Estado refirió que no se debe aprovechar la atención que hay sobre la pandemia del covid-19 para tomar decisiones en contra de la transparencia en la gestión pública.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, sostuvo que lo aprobado por el Congreso contraviene el hecho de que las normas son para todos.

“No pueden generarse privilegios”, subrayó al recordar que cerca de 36,000 funcionarios han presentado su declaración jurada de intereses.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Superaron el Covid-19: dan de alta a 5 pacientes más del hospital de Santa María del Valle

Leer Siguiente

Policías de San Rafael que estaban aislados dan negativo a prueba molecular