Ante la desatención del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), los principales líderes vecinales y sociales de Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, iniciaron una colecta pública de fondos con el objetivo de financiar la instalación de seis módulos prefabricados para su centro de salud.
La iniciativa busca resolver de forma inmediata la precariedad en las atenciones médicas, según dio a conocer el consejero regional por la provincia de Marañón, Dante Reyes Tarazona.
La medida fue adoptada en una reunión multisectorial tras analizarse la crítica situación del establecimiento —administrado por la Red de Salud Leoncio Prado— a raíz de la trágica muerte materna de una humilde ama de casa, quien falleció durante su traslado de emergencia hacia el centro de salud de Aucayacu debido a la falta de atención oportuna en Huacrachuco.
El caso puso al descubierto las severas deficiencias del recinto de categoría I-3, el cual solo atiende en horario diurno y carece del equipamiento y personal especializado necesarios, por lo que la comunidad exige su recategorización urgente al nivel I-4.
Para encarar el proyecto, un grupo de profesionales marañonenses de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura elaboró los estudios técnicos y presupuestales, estimando una inversión mínima de 70 mil soles para la adquisición de insumos y materiales. La meta es culminar el montaje de los seis módulos prefabricados antes de fin de año mediante el trabajo comunal y la solidaridad de la población.
No es la primera vez que Marañón acude a la autogestión ante emergencias sanitarias: durante la pandemia del COVID-19, la campaña Respira Marañón logró edificar tres ambientes para el mismo establecimiento. Para esta nueva gesta, una comisión especial habilitó una cuenta bancaria y un número de Yape.
Entre los primeros aportantes destacan el párroco de la Parroquia Santo Domingo de Huacrachuco (10 mil soles), el director del Colegio Huayna Cápac (5 mil soles) y la ciudadana María Elena Monar Vidal (1000 soles).
Respecto al proyecto integral para la mejora de la infraestructura del centro de salud, Reyes Tarazona reveló que el expediente técnico elaborado originalmente por la Municipalidad Provincial de Marañón fue remitido en 2024 al Gorehco; sin embargo, la sede regional lo declaró inviable y lo devolvió sin asumir compromisos de financiamiento.
Posteriormente, la comuna provincial formuló un nuevo perfil técnico bajo la categoría I-3, propuesta que fue rechazada por la población. Los ciudadanos de Marañón exigen la construcción de un centro de salud I-4 o la proyección de un Hospital de Nivel II-1, al tratarse de una provincia geográficamente aislada que padece históricamente la falta de servicios básicos de salud.




