Presentan demanda contra ley que permite al Congreso y PJ designar a sus procuradores

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo contra la Ley 31778, que permite que el Congreso de la República, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos puedan establecer la designación de sus procuradores.

“Procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó demanda de amparo contra la Ley 31778, en defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, precisa un comunicado.

Asimismo, precisa que la demanda de amparo será resuelta por la jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima.

Como se recuerda, el pasado 7 de junio el Poder Ejecutivo promulgó la ley que reestablece la autonomía constitucional del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, con relación al procedimiento de designación de sus procuradores públicos.

Advertisement

Dicha norma modifica el Decreto Legislativo 1326, mediante el cual se crea la Procuraduría General del Estado, permitiendo que el Congreso, Poder Judicial y organismos autónomos puedan elegir por los titulares de dichas entidades “por un plazo de cinco años, mediante concurso público”.

Además, mantienen autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección.

La Procuraduría General, además, solicitó al Ejecutivo observar la ley aprobada en el Congreso.

Advertisement

Leer Anterior

Cofradía de Negritos El Doctorcito, 15 años de danza y devoción

Leer Siguiente

Luego de 32 años identifican restos de 16 personas desaparecidas en la Base Militar de Madre Mía

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok