Cofradía de Negritos El Doctorcito, 15 años de danza y devoción

El nueve de junio último, la Cofradía de Negritos Niño Jesús El Doctorcito de la Parroquia el Sagrario de La Merced de Huánuco, conmemoró sus quince años de vida institucional. La celebración consideró un conversatorio sobre el significado histórico, cultural, social y religioso de nuestra danza tradicional. Destacaron como panelistas reconocidos tratadistas y estudiosos en la talla de José Orlando Vara Mazzini, Hevert Ramiro Laos Visag y Fredy Vicente Aranda Venturo.

El programa central de su aniversario se desarrolló con una cena y el reconocimiento de su presidenta, profesora Enriqueta Roque Pérez, a los danzantes y personajes comprometidos con la investigación y difusión de nuestra tradicional danza.

Fundada, con todas las formalidades correspondientes, en el año 2008, se dedica a la investigación y difusión de las características históricas y religiosas de nuestra danza. Con sus coloridos cotones, penachos, sombreros, máscaras y movimientos con mudanzas muy bien sincronizadas, esta cuadrilla ha cautivado al público en cada una de sus presentaciones que se realizan en el mes de enero de cada año. No solo se enfoca en perfeccionar su técnica, sino también en conocer más acerca del origen y significado de nuestra danza.

La cofradía El Doctorcito fue fundada por el párroco del Sagrario de la Merced, Víctor Fabián Fretel. Su trabajo con los vecinos del barrio e integrantes de la hermandad de la Virgen de las Mercedes, fue importante para gestar en el 2006 la idea de formar una cuadrilla de negritos con el propósito de adorar y venerar la imagen del niño Jesús El Doctorcito, imagen que llegó a Huánuco en el año 1603. En concordancia con los tesoreros Gerardo Taboada Rodríguez y esposa Elsa Bolarte de Taboada, se hizo la convocatoria a los integrantes de la hermandad con experiencia en las diferentes cuadrillas de negritos de la época.

Se consolida la fundación con la elaboración del primer Estatuto y Reglamento Interno, habiendo sido aprobados el 09 de junio de 2008 por el obispo Jaime Rodríguez Salazar, cuyo documento original se encuentra en los archivos del obispado, esta fecha está considerada como la instauración de la Cofradía de Negritos del Niño Jesús El Doctorcito de la Parroquia el Sagrario La Merced.

Advertisement

En el año 2020 se elevó a la Diócesis de Huánuco el Estatuto solicitado por el Obispado a todos los grupos parroquiales, el cual sería la ley básica por la que se rige la vida societaria, tanto en las relaciones internas de los socios como ante la autoridad eclesiástica y los demás fieles. Enriqueta Roque, presidenta de la cofradía, afirma que el Estatuto fue aprobado por el Monseñor Neri Menor Vargas, según decreto N° 07/AA/DHCO-2022, en el uso de las facultades concedidas por el Derecho Universal de la Iglesia católica y en virtud al cano 427, 1 y 2 del código canónico, concordante con el numeral 244 del directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos.

Para Enriqueta Roque nuestra danza es una forma de honrar el legado de las generaciones que nos antecedieron y mantener viva la memoria colectiva. “Cada vez que danzamos, sentimos que estamos conectados con nuestras raíces y nuestra espiritualidad católica”, afirma.

En un mundo cada vez más globalizado, cofradías como el Doctorcito nos recuerdan la importancia de valorar y preservar nuestras raíces culturales. Sus quinces años de historia, dedicación y talento, son una viva inspiración para todos aquellos que buscan garantizar nuestra identidad como sociedad.

Advertisement

Leer Anterior

Huanuqueño Santamaría entrena con la Selección Peruana para enfrentar a Corea del Sur

Leer Siguiente

Presentan demanda contra ley que permite al Congreso y PJ designar a sus procuradores