La inversión de S/ 2.7 millones destinada a la renovación integral de veredas en 49 cuadras de los principales jirones de la ciudad marcó el inicio del balance de infraestructura expuesto por la Municipalidad Provincial de Huánuco durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2026.
En la exposición de metas alcanzadas hasta el 30 de abril, el alcalde Antonio “Toño” Jara y su equipo de gerentes sustentaron el proyecto de conectividad peatonal, complementado con la ejecución de pistas y veredas en el Malecón Higueras por S/ 4.5 millones. La gestión municipal destacó que estas obras reflejan la prioridad de optimizar recursos y cerrar brechas de transitabilidad.
En su intervención, el burgomaestre lanzó un mensaje de articulación política al señalar: “Estamos arreglando más de 49 cuadras de veredas, señor gobernador, las pistas le esperan”, enfatizando la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional para financiar las capas asfálticas de las vías urbanas.
Además, el alcalde ratificó la pronta culminación del palacio comunal en el centro poblado Tres de Mayo (Huayllacayán, Quisqui) y anunció el inicio de la construcción del Parque Hawai, junto al puente Calicanto. Asimismo, pondrá en marcha la infraestructura de la Gerencia de Gestión Ambiental en Puelles, un complejo moderno que incluirá la veterinaria municipal. También concretará la ejecución del nuevo puente en La Florida (Las Moras), que garantizará la interconexión con la zona periurbana.
En otro momento, presentó expedientes técnicos listos para financiamiento, entre ellos: la escuela de Malconga, el asfaltado de la carretera Loma Blanca – Chilepampa, el mejoramiento turístico de la Plaza de Armas, la remodelación del Parque Infantil y la recuperación de plazas principales en los centros poblados de Cochabamba y Guelgash.
Por su lado, la Gerencia de Gestión Ambiental informó la disposición de 42 400 toneladas de residuos sólidos en el relleno sanitario de Chilepampa. Este resultado se logró gracias al trabajo diario de los obreros municipales, quienes recolectaron 19 800 toneladas de basura, realizaron el barrido de 76 kilómetros de calles, valorizaron 3 614 toneladas de residuos orgánicos para compostaje y recuperaron 250 toneladas de material reciclable.
En paralelo, el consultorio veterinario municipal atendió a 1 425 mascotas, mientras se garantizó el suministro de agua segura a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
Dieron cuenta también que el cuerpo de Serenazgo registró 960 patrullajes independientes y atendió 485 casos relacionados con robos, accidentes de tránsito y violencia familiar. La capacidad operativa se fortaleció mediante la articulación con la Policía Nacional, logrando 453 patrullajes integrados, 568 intervenciones conjuntas y 60 rondas mixtas preventivas con las juntas vecinales.
En el eje económico, la municipalidad dinamizó el comercio local y promovió el emprendimiento formal mediante la fiscalización diaria de mercados y la agilización de trámites administrativos. Como resultado, se otorgaron 503 nuevas licencias de funcionamiento en lo que va del año.
El soporte alimentario y de salud pública benefició a la población vulnerable con 117 toneladas de alimentos distribuidos a 7 790 personas a través de 93 comedores populares y ollas comunes. El programa Vaso de Leche garantizó el abastecimiento a 4 482 niños, complementado con una intervención nutricional rica en hierro que permitió reducir los índices de anemia en 1 130 menores de un año.
A estos logros se suman el éxito de la academia Apremuni, el Mundialito Municipal y la atención diaria en las oficinas del CIAM y OMAPED.
La audiencia pública contó con una importante participación de ciudadanos, organizaciones de base, autoridades y vecinos. Al cierre, el alcalde Antonio Jara reafirmó su compromiso de trabajar con firmeza hasta el último día de su gestión para dejar una municipalidad con cuentas en orden y proyectos encaminados.







