Premier César Villanueva invoca a nuevos alcaldes a trabajar con humildad

 

Al iniciar su intervención resaltó primero la importancia de que los alcaldes tengan contacto directo con el presidente de la República y el primer ministro. Además, dijo que tanto Martín Vizcarra como su persona, fueron autoridades regionales y como conocen los problemas desde abajo, pueden ayudar ahora tomando decisiones desde arriba.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, llegó ayer a Huánuco para inaugurar el taller de inducción para los alcaldes electos de este departamento, en el que anunció que  trabajará con las nuevas autoridades regionales y municipales priorizando la ejecución de las obras en marcha y la lucha frontal contra la anemia.

Subrayó la importancia que reviste una transferencia responsable y ordenada a nivel de los gobiernos locales y regionales.

Asimismo, Villanueva reafirmó que las nuevas autoridades municipales y regionales del país deben trabajar con humildad para recuperar la confianza de la población.

Por otro lado, recalcó que la primera prioridad para el Gobierno es que las obras que no se terminan hasta el 31 de diciembre tienen que continuar por el interés nacional.  “Este gobierno no va a dejar un cementerio de proyectos como históricamente se ha hecho”, enfatizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien ratificó el firme compromiso con el desarrollo de Huánuco.

“Estamos invirtiendo y vamos a invertir mucho más en proyectos de infraestructura”, anotó.

En otro momento, resaltó la relevancia de los talleres de capacitación para las autoridades electas del país, organizados por la PCM mediante la Secretaría de Descentralización.

“Esta es la primera vez en la historia del Perú en la cual el Gobierno Nacional se acerca a ustedes (los alcaldes electos) antes de que tomen las riendas del gobierno local. Queremos ayudarlos a los que por primera vez cumplirán las funciones de burgomaestre y fortalecer a aquellos que ya cuentan con experiencia, para que puedan hacer una mejor gestión”, destacó.

Recalcó que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades sin distingo de colores políticos, pues “lo que nos interesa es que tengan éxito en su gestión”.

Sobre temas de coyuntura

Respecto a la decisión de Uruguay que negó el asilo a Alan García, Villanueva manifestó que es una confirmación que en este país hay estado de derecho, hay democracia y respeto a las instituciones y no existe persecución política, ni persecución empresarial. “Eso está alejado de nuestra conducta como gobierno”, mencionó.

Indicó que a partir de lo ocurrido con el ex juez César Hinostroza, hay un alerta de control en las fronteras del país, para evitar la salida ilegal de cualquier persona.

También se pronunció sobre la ‘Ley Mordaza’. Dijo que en las regiones es donde se tiene que comunicar más  las prioridades que tiene el gobierno en la lucha contra la anemia, friaje y otros; por lo que la unidad de comunicación está librando los caminos para dar una cuota de apoyo a las regiones cuando los temas lo justifican.

Asimismo, reiteró la lucha frontal contra la corrupción que inicio este gobierno. “Para nosotros no va haber impunidad para nadie, sea quien sea que hayan actuado sin transparencia tiene que responder”, expresó el Premier.

En cuanto al Referéndum, César Villanueva recordó que como gobierno sentaron una posición sobre las reformas, pero no están haciendo campaña. Cuestionó que haya colectivos y grupos políticos que están haciendo contracampaña, pero que lo toman con calma porque la población está cansada de tanta corrupción.

Taller para alcaldes

El taller de capacitación, que se realizará hasta hoy en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, busca fortalecer las capacidades de las autoridades municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

La plenaria de inauguración se realizó con la participación de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas. Además del rector de la Unheval, Reynaldo Ostos, el gobernador regional, Rubén Alva; y el alcalde electo de Huánuco, José Luis Villavicencio.

Los temas que desarrolla son relacionados al rol de alcaldes, organización municipal para la prestación de servicios, continuidad de los servicios municipales, enfoque de derechos para servicios públicos, gestión pública y contratación de personal, gestión de residuos sólidos, transferencia y control institucional, seguridad ciudadana, entre otros.

Leer Anterior

Alianza UDH no teme a rivales de Segunda Profesional

Leer Siguiente

Dan inicio a obra en el colegio industrial Hermilio Valdizán

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *