Pleno del JNE culminó audiencias públicas sobre apelaciones a actas observadas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culminó las audiencias públicas en las que vieron las apelaciones interpuestas por los personeros de los partidos políticos contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre las actas observadas de la segunda elección presidencial.

Dichos recursos fueron vistos en audiencias diarias y públicas y que se realizaron entre el lunes 14 y el domingo 20 pudiéndose escuchar los alegatos de los abogados de las partes.

En tanto, en horas de la tarde de cada día el supremo tribunal electoral deliberó y votó las apelaciones en sesiones que se hicieron públicas con el fin de mostrar la transparencia de su proceder.

Del total de 84 actas electorales observadas elevadas en apelación, el Pleno del JNE analizó 80; otras cuatro no fueron vistas en audiencia pública porque se declaró nulo el concesorio de apelación al no acreditarse algunos de los requisitos establecidos para la presentación de este tipo de recursos.

Advertisement

Ahora corresponde que el máximo organismo electoral revise los pedidos de nulidad que sean elevados en apelación. En las próximas horas se programarán las respectivas audiencias públicas.

Los pronunciamientos del JNE sobre actas observadas son remitidos a los respectivos JEE y estos, a su vez, los envían a la correspondiente ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) para que se compute los resultados en cada circunscripción.

Con el cómputo al 100% y luego de resolverse los pedidos de nulidad parcial que corresponden a su ámbito de competencia, los JEE procederán a las proclamaciones descentralizadas de los resultados de la segunda elección presidencial, los que luego serán consolidados en la proclamación general a cargo del JNE.

Advertisement

Leer Anterior

San Rafal busca convertirse en el nuevo destino turístico de Huánuco

Leer Siguiente

Invertirán S/ 12.8 millones para impulsar ganadería en 33 distritos de Huánuco