Pese a voto mayoritario regidor provincial se salva de vacancia

La mayoría votó a favor del pedido, pero, al no lograr los dos tercios del número legal de los miembros del Concejo Provincial –como manda la Ley Orgánica de Municipalidades- no fue aprobado el pedido de vacancia contra el regidor provincial de Huánuco, Segundo Nelson Ramírez Parades, por incurrir supuestamente en causal de nepotismo.

Fue el ciudadano Carlos Leandro Beltrán, quien presentó la solicitud, acusando que cometió causal de nepotismo al ejercer presuntamente injerencia para la contratación de su cuñado Ylion Carhuaricra Reyes. Denuncia hecha por los regidores de oposición Varinia Calvo, Raúl Cajahuanca y José Pablo Chaupis (vacado).

Los tres concejales, Carhuaricra Reyes, es hermano de Jackeline con quien –refirieron- tiene dos hijos. El mencionado, trabajó hasta setiembre de este año en la Oficina de Bienes Patrimoniales de la comuna provincial en la modalidad de terceros.

SESIÓN. La solicitud fue vista en sesión extraordinaria, convocada por el alcalde Anibal Solórzano. En su defensa, Ramírez Paredes, presentó un documento negando las imputaciones, señalando que es casado con Edith Flores Ureta, con quien tiene tres hijos, y que sus cuñados son de apellido Flores Ureta; mas no Carhuaricra Reyes.

Tras escuchar los argumentos del cuestionado, durante el debate del tema, la regidora Varinia Calvo, increpó a  Ramírez, expresando que estaba pisoteando el nombre de una mujer al no admitir que Jeckeline Carhuaricra, es su conviviente. “Esto es vergonzoso, para mi si es nepotismo y debe ser vacado”, dijo.

Advertisement

El asesor legal de la municipalidad, Raúl Oyarce, en su informe sobre el pedido, también sustentó que no ameritaba la vacancia debido a que los argumentos carecían de sustento legal.

VOTOS. En la votación, los que levantaron la mano a favor de la vacancia, fueron: Richard Borja Ramos, Sarmit Huaynate Tito, Roy Gonzales Cotera, Julio Cantalicio Rivera, Miguel Espinoza Figueroa, Varinia Calvo Gómez, Raúl Cajahuanca Torres y Lorenzo Silva Céspedes.

En contra, se pronunciaron: Teófilo Sánchez Orbezo, Ney Loyola Mariluz, Laura Ríos Ramírez y el mismo Segundo Ramírez Paredes, además del alcalde Aníbal Solórzano Ponce.

A partir de esta decisión, y apelación que hará el solicitante, será el Jurado Nacional de Elecciones que determine la suerte de Ramírez Paredes.

ÁLGO MAS

El concejal Giancarlo Rivera Verde, que pudo cambiar la votación, no asistió a sesión de Concejo, debido a que está de viaje, en Brasil.

Advertisement

Leer Anterior

Comisión del Congreso aprueba varias partidas presupuestos a favor de Huánuco

Leer Siguiente

Ex titular de Cultura retoma dirección del ‘Daniel Alomía Robles’ luego de 14 años