Pese a estar prohibido, empresa de alcalde de Quivilla abasteció combustible a ‘su vecino’ de la municipalidad de Marías

La Contraloría General de la Republica detectó que entre el 2019 y 2020, la Municipalidad Distrital de Marías en la provincia de Dos de Mayo, dirigida entonces por el alcalde Luis Bernedo Serafin, contrató a una empresa de combustible que tenía como socio mayoritario en aquel tiempo al alcalde de Quivilla, Amancio Vera Berrospi. Dicha compañía fue proveedora de combustibles en varias oportunidades pese a que la normativa de contrataciones lo prohibía.

Según el órgano de control, la empresa Grupo Marañón EIRLl de Vera Berrospi, contrató por un total de S/ 36 824 para vender combustible, como constan las órdenes de compra y comprobantes de pago emitidos entre mayo del 2019 y octubre del 2020.

De acuerdo a los comprobantes de pago, la empresa de la exautoridad vendió combustible para diversas unidades móviles de la Municipalidad Distrital de Marías y demostró que el alcalde y funcionarios de esta entidad tenían conocimiento que el representante de la empresa proveedora era el alcalde de Quivilla. A pesar de ello, contrataron y tramitaron los pagos.

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que los alcaldes tengan participación como postores y/o contratistas. Además, no pueden participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio del cargo, este impedimento subsiste hasta doce meses después de dejar el cargo, por lo que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Marías transgredieron la normatividad al contratar con una empresa impedida por Ley.

Ante estos hechos la Contraloría recomendó al actual titular de la Municipalidad Distrital de María adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado del servicio de control.

Advertisement

Leer Anterior

Antonio Pulgar anuncia construcción de nuevas aulas para el colegio Príncipe Illathupa

Leer Siguiente

Caso “Los Negociadores de la Región”: Juan León, hijo del ex gobernador, tenía su “centralita”