Caso “Los Negociadores de la Región”: Juan León, hijo del ex gobernador, tenía su “centralita”

En el segundo día de audiencia de prisión preventiva contra 29 de los 39 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, el fiscal Iván Carrión Cabrera sustentó los hechos y parte de los elementos de convicción que vinculan al investigado Juan Lenon Alvarado Modesto apodado “Junior o “Juanito” con la presunta comisión del delito de organización criminal en su calidad de autor.

En la diligencia, el representante del Ministerio Público dio a conocer detalles de las reuniones que ‘Juanito’ sostenía con empresarios, gerentes del GRH o también llamados ‘gerentitos’ y otros en su oficina ubicada en el jirón Huánuco 955 conocido como la “Centralita”. El testigo protegido n° 01-2020, el 27 de enero del 2020 captó en fotografías a los vehículos que estaban estacionados en la puerta de la “Centralita”.

Según las acciones de vigilancia realizada por la División de Investigación de Alta Complejidad Huánuco, el 29 de setiembre del 2020 entre los vehículos que estaban estacionados en la puerta de la “Centralita”, estaba la camioneta plata metálico, marca Toyota, modelo Fortuner de placa W3S-355 de propiedad de Luis María Pomachagua Osorio, alcalde del distrito de Paucartambo, en Pasco. También estaba la motocicleta de placa 3184-EW de Fernando Tucto Echevarría, uno de los 13 detenidos.

TESTAFERROS. Para la fiscalía ‘Juanito’ habría utilizado como testaferro a Rildo Pre Piñan con quien creó la empresa IG Shalon SAC que realizó contratos con el GRH. También está Lincoln García Coz, quien prestó su nombre para crear la empresa Representaciones Generales Mekaddesh que realizó contratos con el gobierno regional, entre las que está la adquisición de cemento para la obra “Mejoramiento y ampliación de la infraestructura del complejo deportivo de Paucarbamba, distrito de Amarilis” por 114,000 soles.

Advertisement

Asimismo, el 29 de enero del 2020 el GRH pagó a esta misma empresa por concepto de adquisición de piedra chancada para el saldo de obra “Mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Ambo” s/ 33,487.50; también pagó por la adquisición de 200 M3 de hormigón para la obra “Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Pillco Marca” 14,000 soles.

Los otros montos que esta empresa recibió de parte del gobierno regional son: 17,214.80; 12,450; 360 mil; y 33,575.50.  Lincol García también fue representante legal del consorcio Vial Vía Crucial integrado por las empresas JF Constructores SAC y Salma Ingeniería y Construcción que ejecuta la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabildiad de la Avenida Héroes de Jactay, Av. Circunvalación, tramo Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras y Puente Viacrucis, Provincia de Huánuco” por s/ 46´614,701.82.

ALGO +

Las reuniones en la ‘Centralita’ habrían sido en las tardes, donde ‘Juanito’ y sus co-investigados acordaban sus estrategias para participar en las licitaciones que iban a ser convocadas por el GRH.

Advertisement

Leer Anterior

Pese a estar prohibido, empresa de alcalde de Quivilla abasteció combustible a ‘su vecino’ de la municipalidad de Marías

Leer Siguiente

Rehabilitación de pistas y veredas paralizada causa malestar en vecinos