El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, informó que el jefe de Estado fue citado por la Fiscalía para declarar por los casos de presunto ascenso irregular en la PNP y las FF.AA., y la presunta obstrucción en la captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.
«Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana» señaló.
Según el letrado, aún está por definirse si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acude a Palacio de Gobierno o si el presidente se dirige a la sede del Ministerio Público.
Como se recuerda, a lo largo del mes de julio, la fiscal de la Nación decidió abrir nuevas investigaciones preliminares contra el presidente de la República. El 14 de julio, incluyó al mandatario en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, atribuyéndosele el liderazgo de una presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular.
Asimismo, el 21 de julio, Patricia Benavides decidió iniciar una investigación preliminar por 60 días por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado, tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).
Pese a estas nuevas investigaciones fiscales, Benji Espinoza sostuvo que la postura de la defensa «sigue siendo la misma» respecto a la viabilidad del procedimiento.
«Al presidente de la República no se le puede investigar mientras dure su mandato, salvo el caso de traición a la patria que no son casos que está llevando el Ministerio Público», señaló.