Partidos definen sus candidatos por Huánuco al Congreso

Proceso de democracia interna está fijada hasta el 6 de noviembre y la fecha límite para la inscripción de listas es el 18.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció como plazo máximo para culminar el proceso de democracia interna este miércoles 6 de noviembre, requisito para participar de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020; y hasta el cual deben definir sus listas de candidatos que deben ser presentados hasta el 18 de este mes.

Ayer, en Huánuco, varias organizaciones cumplieron con las elecciones internas definiendo a sus representantes; en tanto otros aún están por definir, sin embargo, ya están los nombres casis definidos quienes serán los postulantes.

Acción Popular eligió con el número 1 a Daniel Gómez Flores que obtuvo 203 votos de sus militantes, con el número 2 va Wilmer Bajonero Olivas que logró 175. Por la cuota de género dieron el número 3 a Yessy Nélida Fabián Díaz, quien obtuvo 30 votos.

En la elección de loas accionpopulistas participaron siete precandidatos, entre ellos también Ranjolge Mena Pilco, Clemente Ostos Fernoy y Leoncio Ruiz Levy. Además, según el militante Armando Ferrer, excluyeron a Alejandro Daga (uno de los populistas más antiguos), por no haber actualizado en registros públicos la venta de cuatro vehículos y no considero en su declaración de bienes, lo que fue tomado como una omisión.

En el Partido Morado, tras los comicios internos desarrollados ayer, los candidatos ya están definidos: Rosalía Storck Salazar (ex vicegobernadora regional de la gestión de Rubén Alva) va con el n° 1, Moisés Durand Valdez n° 2 y Bahuer Gilmar López Tucto (asesor de desarrollo social de la gestión de Rubén Alva y de la actual gestión) n° 3.

En el Apra también cumplieron con elegir a Juan José Urdanivia Ramírez 1, Wilfredo Nalváez Figueroa 2; faltando definir a la representante mujer que según militantes sería Rosa Luz Ramírez Ponce, en calidad de invitada; aunque eso no será posible según el reglamento electoral.

De otro lado, Somos Perú, decidió postular como candidatos a Romel Alvarado Loarte, Alex Jaramillo y Jessica Gutiérrez.

En el caso de los otros partidos, también dieron a conocer los nombres de los que quedarían definidos como los postulantes a las elecciones del 26 de enero. En Alianza para el Progreso están: Luzmila Pérez Espíritu (ex alcaldesa de Luyando), Gerly Ramos Leandro (actual subgerente de obras de la Municipalidad Provincial de Huánuco) y Justina del Carmen Reátegui Canayo (Ex alcaldesa de Tournavista)

En el Partido Popular Cristiano aparecen los nombres de Raquel Margarita Ordoñez Matazoglio (Ex regidora y dos veces candidata a la alcaldía de Amarilis), Karem Hermenejilda Tucto Cueva  y Linder Hamilton Rodríguez Jara.

En este proceso electoral también participa Podemos Perú de José Luna, que tiene como precandidatos a Guillermo Carrasco Herrera, Deivy Arista Ríos y Nuvith Condeso Celis.

En Fuerza Popular, están los nombres de Percy Jorge Alcantara Cariga (ex candidato a la alcaldía de Huánuco y ex director de Vivienda) y Wilson Nau Ariza Mendoza; faltando definir a la representante mujer.

Advertisement

El Frente Amplio recién tiene previsto concretar sus elecciones internas el miércoles 6 de noviembre, que sería para definir la ubicación. Sus precandidatos son: Josué Coz Caqui (ex asesor del ex congresista Rogelio Tucto), Laura Refino Huarauya y Cesar Mosquera Herrera.

Por Perú Libre de Vladimir Cerrón que irá sin alianza, hasta el momento se conoce que tiene como precandidatos a Oscar Delgado Lino, Tomas Jara Ponce, Esaú Jaramillo Falcón, Percy Chávez Lume y Cristian Salas León; aún no oficializó al dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, como uno de los postulantes. Definirán mañana.

Excongresistas

En los tres últimos periodos de gobierno, Huánuco fue representado por distintos legisladores a excepción de Karina Beteta que estuvo presente en todas.

En el 2006, fueron elegidos Yaneth Cajahuanca y Karina Beta con Unión Por el Perú y Anibal Huerta del Apra. El 2011 Josue Gutiérrez de Gana Perú, Alejandro Yovera de Fuerza 2011 (reemplazado por Karina Beteta ante su desafuero) y Carmen Omonte de Perú Posible.

En el 2016 resultaron electos Guillermo Bocangel con 20033 votos (sustituido por César Campos ante la suspensión) y Karina Beteta con 16 mil 959 votos; ambos de Fuerza Popular; y Rogelio Tucto del Frente Amplio que logro una curul con 9331 votos.

Jurados electorales

Para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 han definido dentro de la región Huánuco tres circunscripciones administrativas y de justicia electoral. Estos son:

Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco que está integrado por: Yofré Arturo Castillo Barreto como presidente, segundo miembro: Victoria Consuelo Pairazamán Silva y tercer miembro: Jorge Ernesto Ruiz Gonzalez Mantero. Este jurado será instalado el 7 de noviembre.

JEE Leoncio Prado que preside Jorge Luis Carrilo Rodríguez y lo integran Marilyn Caballero Baldoceda como segundo miembro y Marleny Soledad Diaz Paz como tercero. Y JEE Huamalíes: presidente: Lorena Paola Sandoval Huertas, segundo miembro: Manuela Nora Paúcar Gonzales y tercer miembro: Helenio Gilmar Dávila Gamez. Estos dos jurados iniciarán sus funciones recién el 16 de diciembre.

ALGO MAS +

Según el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, los partidos políticos solo pueden llevar invitados en sus listas en las regiones que tienen de 4 curules para arriba. De acuerdo a esta norma en Huánuco deben postular solo militantes.

24 Partidos políticos tienen su inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas, habilitados para los comicios del 26 de enero 2020

Advertisement

Leer Anterior

Investigan por violación a alumno de la Escuela Policial del Valle

Leer Siguiente

Fiscal insta adoptar acciones en caso de discoteca Bunyar