Para vicegobernador el tema Huallanca aún no está cerrado

INSISTE QUE DEBE VOLVER A SU PROVINCIA DE ORIGEN

El vicegobernador regional y presidente de la Comisión de Demarcación Territorial, Erasmo Fernández Sixto, afirmó que aún no existen acuerdos definitivos que confirmen la pertenencia de Huallanca a la región Ancash, ya que los pactos de delimitación expedidos por la anterior gestión fueron desestimados por el actual consejo regional y también porque Huánuco continua ventilando la situación en la Presidencia de Consejo de Ministros, el Congreso y el Tribunal Constitucional.

Por ello, recomienda al gobernador de Ancash revisar bien la documentación antes de emitir opinión sobre el caso tal como lo hizo el día de la creación de la Mancomunidad Chavín, cuando dijo que “el tema de Huallanca está cerrado y no se debe tocarse”.

Pese a que han tenido respuestas por parte de la PCM, el Tribunal Constitucional y el Congreso de la Republica en donde desestiman los pedidos de Huánuco; Fernández sostiene que todavía falta conciliar y coordinar sobre la pertenencia legal de Huallanca a Huánuco o Ancash.

El vicegobernador comentó que han surgido muchas posiciones, incluso de los mismos huanuqueños que hasta coinciden con la versión del gobernador de Ancash, pero la pertenencia de Huallanca a Ancash debe quedar invalidada porque después del proceso de regionalización feneció ello.

Sostuvo una vez más que Huallanca debe volver a su provincia de origen (Dos de Mayo), pero para ello el Congreso tiene que emitir una ley que lo disponga.

Dio a conocer que ha solicitado la contracción de un abogado especialista en temas constitucionales, para que con base legal pueda elaborar la documentación para reclamar el retorno del territorio de Huallanca a Huánuco.

 

ALGO MAS +

Fernández sostuvo es posible que los pobladores de Huallanca no quieran quedarse en Huánuco, pero eso debe definirse en una consulta popular.

Leer Anterior

Discordias entorno a dinero por venta de hidroeléctrica Chaglla

Leer Siguiente

Perú venció a Canadá en Juegos Panamericanos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *