Once listas quedan en carrera al sillón del Gobierno Regional de Huánuco

Las últimas listas de candidatos admitidas a inscripción por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco para el Gobierno Regional, son de Solidaridad Nacional, Hechos y No Palabras, Podemos por el Progreso Perú, Juntos por el Perú y Avanza País; con los que suman a once agrupaciones que quedan en carrera electoral. El resto fue declarado improcedente, entre ellos Fuerza Popular y el Apra, cuyas exclusiones ya fue confirmada por el JNE.

Del total que están con luz verde por el ente electoral local, cuatro pasaron completos: candidatos a gobernador, vicegobernador, 19 postulantes a consejeros y sus respectivos accesitarios; en tanto, las otras siete fueron admitidas sin algunos de sus integrantes debido a que fueron declarados improcedentes a inscripción por omitir requisitos insubsanables o no superar las observaciones.

COMPLETOS.  En este grupo están Acción Popular que va con Juan Alvarado Cornelio a la cabeza y lleva para vicegobernador a Erasmo Fernández Sixto; Cambiemos X Huánuco de Gladys Marleni Venancio Jorge, secundado para vicegobernador por Paul Abal Haro; Somos Perú con Fortunato Ramos Lavado para gobernador y Lucio Gutiérrez Huáman como vicegobernador; y Solidaridad Nacional que postula al excongresista Josue Manuel Gutiérrez Condor, acompañado para vicegobernador por Casimiro Luis Llanos Doria.

Todas estas listas, al igual que las otras inicialmente estaban declaradas inadmisibles por diversas omisiones a los requisitos que establecen las normas electorales; sin embargo, dichas organizaciones política ha cumplido oportunamente y en su totalidad, con subsanar las observaciones advertidas.

IMCOMPLETOS. A diferencia de las anteriores, las otras seis fórmulas electorales que aspiran llegar al Gobierno Regional de Huánuco, lograron su admisión con algunos de sus candidatos excluidos por no levantar las observaciones o caer en infracciones ala ley electoral.

Se trata de la lista de Alianza Para el Progreso que lidera Robinson Aguirre Casimiro y tiene como postulante para vicegobernador a Manuel Sandoval Chacón. En este caso, el JEE de Huánuco declaró improcedente la inscripción de los candidatos a consejeros: Wilder Gómez Penadillo (Dos de Mayo) y su accesitario Wilmer Vera Cabello; y Nilde Andrés Chávez (Lauricocha) y su accesitaria Yudith Salvador Falcón.

De la misma manera, está Vamos Perú de Jovino Huerto Ayala. En esta agrupación, fueron excluidos los segundos candidatos a consejeros Keny Rosado Salazar y su accesitario Wilder Ortega Céspedes; y Claudia Vega Ponce y su accesitario Rubén Dezas Rojas, representantes de las provincias de Dos de Mayo y Pachitea, respectivamente.

El grupo del Frente Amplio Regional Paisanocuna de Jhon Romero Lloclla, pasó sin tres postulantes  accesitarios a la consejería regional: Renato Salvatierra Romo, Briggite Estela Durand y Mayra Tolentino Ilustre.

Se suma a ellos, Avanza País de Rosalí Leandro Tarazona; que se quedó sin candidato a vicegobernador, toda vez que Segundo Toribio Rivera Ruiz, fue declarado improcedente su inscripción, confirmado ya por el JNE. Además, no pasó el segundo candidato a consejero por Dos de Mayo, Miguel Primo Salís y sus accesitaria Kely Asís Rivera.

Igualmente en el caso de Yaneth Cajahuanca Rosales de Hechos y No Palabras, fue declarado improcedente a inscripción su candidata a vicegobernadora, Yezenia Roma Castro Morales; pero, además excluyeron a los candidatos a consejeros, por Huánuco, Ynocencia Jesusa Condori Baldeón (por renuncia); por Dos de Mayo, Omar Moya Espinoza y su accesitario Oscar Abel Zevallos Soto  y de Huamalíes, Delina Príncipe Rivera.

La lista de Rodolfo José Espinoza Zevallos que va con Podemos por el Progreso Perú, fue admitido sin sus candidatos a consejeros por Lauricocha: Festo Correa Morales (por tener sentencia por peculado y malversación como exalcalde), y su accesitario José Cotrina Espinoza; y por Marañón: Smith Fernández Ocaña y su accesitaria Lucía Peña Bacilio.

Finalmente Pier Marzo Rodríguez perdió a 15 de sus candidatos a diferentes consejerías, entre titulares y accesitarios. En esta lista no lograron su inscripción: Delia Candelaria Laringa, Daniel Calixto Laguna, Sussan Sobrado Asencios, Carmen Rojas Bravo, Javier Flores Huataquispe, Erick Quispe Pomahuacre, Dolores Gonzales Rojas, Francisco Rojas Hurtado, Heyner Regalado Carrasco, Sandra Hidalgo Castro, Idith Jacobo Sharihua, Diego Ramirez Paredes, Mili Baoman Rivera y Lida Ponce Leon.

Leer Anterior

ESCÁNDALO JUDICIAL: Sala Suprema absuelve a María Argandoña, viuda de ciudadano canadiense

Leer Siguiente

A balazos asaltan 45 mil soles a pareja de esposos y su yerno

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *