ESCÁNDALO JUDICIAL: Sala Suprema absuelve a María Argandoña, viuda de ciudadano canadiense

Los magistrados de la Corte Suprema siguen dando que hablar. Está vez los integrantes de la Sala Penal Transitoria de Lima integrado por los vocales César San Martin Castro, Victoria Sánchez Espinoza, Luisa Chávez Mella y con el voto dirimente de Alberto Brousset Salas resolvieron declarar nula la sentencia número 57 del 24 de setiembre del 2015 que condenó a 25 años de cárcel a María Jacinta Argandoña Mendoza y por consiguiente ordenaron el archivo definitivo del caso.

En el oficio 168 con fecha 6 de julio del 2018 enviado por el presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, José Luis Lecaros Cornejo al presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, dispone levantar las órdenes de captura en contra de Argandoña Mendoza y anular los antecedentes policiales y judiciales de Argandoña Mendoza.

Respecto a la absolución de la viuda del ciudadano canadiense Hans Juergen Peter Zarzycki, el abogado Hernán Cajusol Chepe designado hasta hace tres años por la familia del agraviado para seguir de cerca el caso, dijo sentirse sorprendido por el fallo judicial. “Habían suficientes indicios de la participación de la investigada en la muerte del agraviado y considero que este fallo no es transparente y tengo mis sospechas, la oficina de control debe iniciar investigación por oficio, ellos no necesitan una queja para poder intervenir en el tema”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.

Asimismo refirió que la absolución es una advertencia de que ‘algo oscuro se manejó tras bambalinas’ y es fácil darse cuenta de que la resolución (fallo) es una actuación irregular de los magistrados de la Sala Penal Transitoria. “Tengo mis sospechas que detrás de este fallo absolutorio hay actos de corrupción y la Oficina Desconcentrada de Control Interno debería investigar de oficio”, declaró

SENTENCIA. El 24 de setiembre del 2015, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Huánuco integrado por los vocales Wilfredo Manzano Sandoval, Jorge Palma Fuentes y Raúl Torres Castañeda sentenció a 25 años de cárcel a María Jacinta Argandoña Mendoza tras ser hallada culpable de ser coautora del delito de secuestro extorsivo en agravio de su conviviente el ingeniero de minas Juergen Peter Zarzycki. Asimismo ordenaron pagar una reparación civil de nueve mil soles.

En la mima resolución, los magistrados reservaron el juzgamiento para Teófilo Martín Flores Torres, Jaime Ayala Cárdenas y Antonio Ayala Cárdenas procesados por los delitos extorsión y secuestro extorsivo en grado de tentativa.

Al no presentarse a la lectura de sentencia, ordenaron su ubicación y captura a nivel nacional. Desde esa fecha la viuda estuvo prófugo de la justicia.

HECHOS. La madrugada del 30 de noviembre del 2004 el ciudadano canadiense Hans Juergen Peter Zarzycki fue secuestrado por cuatro delincuentes que ingresaron a la casa que compartía con su conviviente ubicada en el Malecón Centenario Leoncio Prado. Al encontrar resistencia al plagio uno de los malhechores golpeó con un arma la cabeza del agraviado hasta provocarle la muerte.

Las diligencias realizadas por la policía y fiscalía determinaron que María Jacinta Argandoña fue quien desactivó la alarma de la vivienda para permitir el ingreso de los secuestradores que fueron contratados por su hermano César Enrique Argandoña Mendoza y su cuñada Rita Mónica Ríos Gómez. Pese que el plagio ocurrió a las 3:00 de la mañana, la acusada no comunicó a la policía y la intención de los autores era cobrar 500 mil dólares por el rescate, pero al golpear en la cabeza de la víctima provocaron su muerte a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave.

El cuerpo del canadiense fue sacado de su casa y trasladado a bordo de un Tico hasta la zona de “Loca huanash” cerca al botadero de Pacán, donde arrojaron a una quebrada, acción que fue observado por dos pobladores de la zona que dieron parte a la policía que llegó al lugar para realizar la diligencia del levantamiento del cadáver.

Según la policía, Elkin Remigio Rubina fue considerado como jefe de la banda criminal y fue quien concertó y planifico junto a César Argandoña Mendoza y su conviviente Rita Ríos Gómez para perpetrar el secuestro de Peter Zarzycki. Los otros implicados son: Teófilo Martin Torres Flores, Jaime Antonio Ayala Cárdenas, Kid Vásquez Alvarado y Miguel Remigio Rubina.

Algo más

Según el reporte de expedientes, el 11 de noviembre del 2015 a las 5:40 el abogado Julio Rodríguez Delgado presentó la nulidad de la sentencia de 25 años de cárcel.

Cifra

20

mil soles ofrecía el Ministerio del Interior por la captura de María Argandoña Mendoza

Leer Anterior

Encarcelan a universitario acusado de integrar red de pronografía infantil

Leer Siguiente

Once listas quedan en carrera al sillón del Gobierno Regional de Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *