Obrainsa se sometió a Indecopi con S/ 641.5 millones de deuda

La empresa de construcción Obras de Ingeniería SA (Obrainsa), accionista mayoritaria del consorcio que formó con Joca Ingeniería y Construcciones S.A;  inicio un procedimiento concursal preventivo ante Indecopi.

Este procedimiento empezó a pedido de la propia empresa desde el 28 de setiembre del 2018 y fue admitida a trámite el 27 de marzo de este año, a partir del cual convocó a sus acreedores (empresas o personas naturales a las que Obrainsa mantiene deudas pendientes de pago) para que presenten sus solicitudes de reconocimiento de créditos, dentro del plazo legal.

De acuerdo a la resolución emitida por Indecopi, la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi (CCO) informó acerca de la admisión de la solicitud presentada por Obrainsa para el inicio de concurso preventivo, conforme lo dispone el artículo 32.1 de la Ley General del Sistema Concursal.

Según el mismo documento, también convocaron a los acreedores de la empresa, para que, en un plazo de 30 días hábiles, que venció el 23 de mayo 2019, presenten sus solicitudes de reconocimiento de créditos, para que sean verificados.

Luego, intervendrá una junta integrada por acreedores reconocidos por la CCO, que será la que aprueba o no el acuerdo global de refinanciación que propondrá la empresa.

OBLIGACIONES IMPAGAS

Obrainsa fue incluida como una de las empresas del denominado ‘Club de la Construcción’, con unos 45 proyectos en todo el país. Hacia el tercer trimestre del 2018, reportó obligaciones financieras por S/ 251.3 millones con entidades estatales como el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los gobiernos regionales de Huánuco y Ayacucho; así como una deuda de S/ 49.7 millones con empresas privadas.

Sin embargo, según la resolución de Indecopi, el total de las obligaciones adeudadas declaradas por Obrainsa al 14 de marzo 2019, asciende a 641 millones 510 mil 123 mil soles por diferentes conceptos. De ese total, 150 millones 901 mil 285 soles estaban sin pagar por más de un mes y 490 millones 608 mil 837 soles estaban por vencer la fecha de pago.

Además, reportó pérdida patrimonial acumulada de 4 millones 315 mil 531 soles.

NO CONCILIARÁ

Un grupo de empresarios huanuqueños, proveedores del consorcio Obrainsa – Joca, inició diferentes acciones para exigir el pago de los créditos que otorgaron con diversos materiales. En total serían 30 de Huánuco y 3 de Lima a quienes el referido consorcio adeudaría más de dos millones de soles.

En cinco de ellos que enviaron documentos a diferentes instancias solicitando que intercedan para que cumpla con pagarles, la deuda asciende a 650 mil 515 soles.

Con ese mismo afán, este grupo también recurrió a través del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco; pero tras asistir a las primeras citaciones, el apoderado de Obrainsa en Huánuco, Miguel Terry Arellano, envió un documento manifestando que tales obligaciones de pago “deviene en inexigible” puesto que Obrainsa ha quedado sometido a un procedimiento concursal preventivo ante Indecopi; por lo mismo, solicitó al referido centro de conciliación concluir y archivar cualquier procedimiento conciliatorio.

Advertisement

Según Indecopi, el procedimiento concursal tiene la finalidad de prevenir una posible situación de crisis. Es decir, dicha empresa no se encuentra en estado de insolvencia, sino que busca evitarlo mediante la refinanciación de sus obligaciones a través del Acuerdo Global de Refinanciación que tendrá que aprobar la junta de acreedores.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL  

La licitación del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, nivel III-1 (ejecución de obra y equipamiento)”, fue desarrollado por el Organismo de Estados Iberamericanos (OEI), la misma que otorgó la buena pro al Consorcio Obrainsa – Joca mediante el proceso de selección internacional n° 01-2014-OEI – GRH, en junio del 2014.

El Monto inicial de la obra fue de  S/ 162’256,602.55, pero con las variaciones, resultado de tres adicionales y dos deductivos vinculados, el monto ascendió a S/ 166’347,516.32.

El adelanto directo otorgado por el Gobierno Regional de Huánuco, a Obrainsa – Joca ascendió a S/ 32’451,320.51 y el adelanto de materiales entregado fue S/ 36´085,621.97; sumando a ello el pago de valorizaciones, el monto desembolsado por la obra a la constructora asciende a más de 97 millones de soles.

El plazo de ejecución inicial fue de 548 días, sin embargo, con las modificaciones, el plazo vigente es de 822 días que culminaría el 31 de agosto del 2019.

Al 28 de febrero de este año, la obra tenía un avance financiero acumulado de 58.51%, en tanto el avance físico acumulado a esa fecha estaba recién en 26.37%; por lo mismo que se colige que el contratista disponía y dispone de liquidez suficiente para ejecutar la obra y consecuentemente cumplir con sus proveedores, pero los hechos señalan lo contrario.

ALGO +

Obrainsa nombró como sus apoderados en el proyecto de construcción del hospital a: Javier Rojas Coral, Miguel Terry Arellano y John Nervi Ruíz.

EN CIFRA

97 millones 329 mil 931 soles desembolsó hasta la fecha el Gobierno Regional de Huánuco a Obrainsa – Joca por la construcción del hospital.

Advertisement

Leer Anterior

Ejecutivo presentará cuestión de confianza al Congreso

Leer Siguiente

Poder Ejecutivo formaliza cuestión de confianza al Congreso