Obra el puente Tingo María – Castillo Grande en suspenso

Autoridades y pobladores inconformes con información sobre proceso de arbitraje

El alcalde de Leoncio Prado Miguel Meza, acompañado de dirigentes de Frente de Defensa de esa provincia y pobladores, llegó a la sede del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para informarse sobre el estado situacional de la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande.

Wilmer Jesús Valle, titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, indicó que en esa obra hicieron el corte administrativo sobre el avance físico y financiero y la liquidación está en proceso.

Por su parte, Juan Nolorve Rojas, procurador público del Gorehco, manifestó que, tras la resolución del contrato y el fallido proceso de conciliación, se recurrió al proceso de arbitraje, cuyo tribunal estará conformada por tres árbitros para una mejor deliberación. Este proceso se desarrollará en el centro de conciliación de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Palabras que no fueron bien recibidas por los presentes. El abogado Lucas Estela Nalvarte, señalo que lo único que observan son “mecidas”, y lo que dijo el procurador es “nada”, porqué ya saben lo que es un proceso de arbitraje. Leoncio Prado necesita saber qué controversias hay en el proceso de arbitraje.

El letrado manifestó que la información que les dio el procurador mejor lo hubiera hecho por WhatsApp y no hacerles gastar el dinero a las personas que viajaron desde lejos.

Advertisement

Finalmente pidió al procurador aclarar que es lo que ganarían en el proceso de arbitraje.

“La empresa aleja que no se le pagó las valorizaciones, por eso rescindieron el contrato. Sin embargo, ellos incumplieron en renovar sus cartas fianzas. Nuestro compromiso fue no paralizar la construcción del puente, pero a pesar de nuestros esfuerzos técnicos y legales no se logró el objetivo”, comentó por su parte el gobernador, Erasmo Fernández.

Cabe precisar que mediante carta notarial ingresada el 2 de setiembre del 2022; el Consorcio Puente Tingo comunicó la resolución del Contrato de Obra nº 043-2019-GRH/GR derivado del Proceso AS Nº 110-2018-GRH/GR-2, para la “Construcción del Puente Tingo María – Castillo Grande”, suscrito el 19 de agosto de 2019.

Según el consorcio representado por Miguel Thencera Pastor, la causal de la resolución del contrato es el incumplimiento injustificado de pago de valorizaciones y exigencias no reglamentarias ni previstas en la ley de contrataciones del Estado.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía especializada contra el crimen organizado en Huánuco tiene 15 casos en investigación preliminar

Leer Siguiente

Juntos presentó libro: “19 niños, 19 historias”