Fiscalía especializada contra el crimen organizado en Huánuco tiene 15 casos en investigación preliminar

A más de un mes del funcionamiento de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada en Huánuco, dicha entidad tiene alrededor de 15 casos entre crimen organizado y lavado de activos, pero el problema que afronta es la falta de personal policial para realizar las diligencias preliminares.

Fuentes del Ministerio Público, informaron a Tu diario tras la juramentación de la abogada Aleacib Solís Barrueta como fiscal provincial y las bogadas Cecilia Anicia Dueñas Rivera y Sandra Lucía Morales Soto como fiscales adjuntas, buscaron acercarse a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía con sede en Huánuco, pero habría sido en vano, debido que la jefa de la unidad Alférez PNP Jarumy Del Rosario Cachay Echevarría habría indicado que no pueden ayudar a investigar, porque ellos están abocados en sus casos que datan del 2019, 2020 y 2022.

A través de un documento dirigida a la Fecor Huánuco, la Diviac habría informado que ellos realizan investigaciones preliminares de casos generados sólo por la Diviac, esto previa evaluación de los presupuestos procesales y de alta complejidad. “En algunos casos excepcionales dispuesto por el Ministerio Público previa coordinación y autorización del jefe de la Diviac”, dice parte del documento enviado a la FECOR el 14 de noviembre del 2022.

Ante esta realidad, la fiscal provincial habría enviado un oficio al director de la V Macro Región Policial Huánuco, Gral. PNP Héctor Bernal Alva pidiendo la reactivación de un equipo especial para investigar casos de crimen organizado, pero la respuesta aún está pendiente, por lo que los cerca de 15 casos decretados ultra secretos siguen sin ser atendidos por falta de personal de apoyo.

Advertisement

REUNIÓN. Las tres representantes de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada habrían tenido una reunión de coordinación con los jefes de las unidades especiales de la Región Policial Huánuco, entre las que está Inteligencia,donde mostraron su predisposición de apoyar en el trabajo en la lucha contra el crimen organizado, pero lo que la fiscalía requiere es la designación de un equipo especial.

Si los de la Diviac no quieren, podría ser del Departamento de Investigación Criminal y so va depender del jefe policial. Hay casos interesantes en lavado de activos, pero no pueden avanzar por falta de trabajo de campo”, dijo una fuente del Ministerio Público.

ALGO +

El 11 de octubre del 2022 mediante resolución 2167, la Fiscalía de la Nación resolvió convertir el cuarto despacho de la FECOR Piura en la FECOR Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Cisterna termina despistado tras chocar con auto

Leer Siguiente

Obra el puente Tingo María – Castillo Grande en suspenso