Obra de infraestructura educativa en Marañón está paralizada desde el 2019

En la obra: “Mejoramiento de los servicios de educación inicial N° 460 en la localidad de Alto Marañón, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón”, que se encuentra paralizada desde los primeros meses del año 2019, han advertido dos situaciones adversas.

En el Informe de Hito de Control N° 086-2024-OCI/5339-SCC, de fecha 30 de julio de 2024, recientemente publicado en la página web de la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional (OCI), del Gobierno Regional Huánuco detalla las observaciones.

El Gobierno Regional Huánuco, no cautelo las condiciones físicas del terreno establecidas en las normas de criterio de diseño de infraestructura educativa, respecto a la estabilidad de taludes, fallas geológicas y consolidación del suelo, lo que afecto la estabilidad de los muros y el colapso parcial del cerco perimétrico, situación que generaría riesgo en la seguridad y funcionalidad de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial.

En el expediente técnico primigenio aprobado el 7 de diciembre de 2015, se expone las características físicas, mecánicas y el relieve del terreno, con el terreno que se encuentra a media ladera en un área nivelada garantizando la seguridad ante fenómenos naturales.

Sin embargo, ante la ocurrencia de deslizamientos que ponían en riesgo los módulos II y III de la infraestructura, el 15 de octubre de 2018, durante la ejecución se aprobó el expediente técnico de la prestación Adicional de obra N° 1. En esta se dio el visto bueno para la construcción de un muro de contención de 40 metros, en reemplazo del cerco perimétrico, sobre la base del Informe Técnico de Suelos con fines de cimentación, en donde describen la realización de 2 calicatas, tipos de suelos y los perfiles estratigráficos, además de indicarse que los suelos se originan de depósitos de origen aluvial y coluvial.

Pero en el informe del estado de obra, elaborado en diciembre de 2023, se señala que el expediente técnico del adicional de obra, consideró solo la intervención en la parte superior del talud a través de muros de contención, y no presentó un estudio de estabilidad de taludes; por lo que, a pesar de haber sido construido los muros de contención en reemplazo del cerco perimétrico, ocurrió un deslizamiento que daño parte de las estructuras.

El informe señala que la inacción sobre medidas correctivas en proyecto de inversión podría generar el riesgo del retraso en la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. Es que desde abril del año 2022, han verificado que diversas oficinas del Gobierno Regional Huánuco han incumplido con adoptar medidas correctivas, que han retrasado la solución técnica que se debería dar en esta obra.

Leer Anterior

Provías Nacional no esclarece cómo superar problemas en obra vial Huánuco – La Unión

Leer Siguiente

Dan de baja a policía que en estado de ebriedad causó muerte de motociclista en la vía Central