Se acrecienta la incertidumbre en la obra de mejoramiento integral de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, por cuanto hasta la fecha Provías Nacional no esclareció la forma, los plazos y el presupuesto que se requiere para atender los sectores de la vía en los cuales identificaron serios problemas técnicos.
TRAMO I. La consejera regional por la provincia de Yarowilca, Rocío Diana Isla Esteban, detalló que, uno de los problemas principales se presenta en el Tramo I (Huánuco – Punto Unión), en el sector que corresponde junto al canal de conducción de agua para Seda Huánuco, al cual no le da una solución, a pesar que se conocía desde la elaboración del expediente técnico.
Asimismo, señaló que el 22 de julio sostuvieron una reunión en la Oficina Zonal Huánuco de Provías Nacional, donde abordaron también el tema del reinicio de los trabajos en el Tramo I, que no cumplen hasta la fecha, habiendo recibido como información verbal, que recién el mes de setiembre reiniciaría, lo que significa que el año 2024 solo trabajarían en ese mes, y los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta que la lluvia lo permita.
Tramo II. En relación a este tramo (Punto Unión – Tingo Chico), la representante señaló que existen dos problemas sin solución alguna, como son el trazo de la carretera por el centro poblado de Ayapiteg y el trazo por Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca, habiéndose indicado que se trata de superar con la implementación de una variante que estaría fuera del contrato con CR20, que sería ejecutado por parte de otras empresas, mientras el actual trazo continuaría.
Expresó su malestar con la actitud mostrada por Provías Nacional para abordar estos temas, que habiendo transcurrido más de seis años desde el inicio de la obra, aún no tienen planteada una solución definitiva por parte de Provías Nacional, que es la responsable de esta carretera.
Concluyó que, otro tema que se desconoce es la culminación de la obra, sobre la cual tampoco existe una fecha probable, y que demuestra la crítica situación existente en la ejecución, lo que en Huánuco tampoco es analizada en su contexto real.