Nuevos elementos de convicción complicarían situación legal del gobernador Juan Alvarado

El fiscal Iván Carrión Cabrera del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, hizo de conocimiento al auditorio de la plataforma Google Mett, que minutos después de iniciado la audiencia virtual de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y otras tres personas investigadas por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco; presentó un tercer escrito asignado con el número 9185-2022, titulado nuevos elementos de convicción.

Este escrito sería un haz bajo la manga que tiene la fiscalía para completar los elementos de convicción que serán expuestos en la audiencia virtual reprogramada para el 18 de marzo a las 8:30 de la mañana. El mismo representante del Ministerio Público, dijo a los presentes de la audiencia que, entre las nuevas evidencias contra el imputado Juan Alvarado, está la declaración de Darwin Frank Campos Soto, para quien también la fiscalía está solicitando prisión preventiva.

Asimismo, hizo referencia al registro de conversaciones mediante el aplicativo WhatsApp que sostuvo Campos Soto con el servidor Naylam Cueva León y el gobernador Juan Alvarado; la copia certificada del acta de toma de muestras del 17 de febrero del presente año practicado al mandatario regional; acta de exhibición de entrega de bienes no públicos del 14 de marzo realizado por el investigado Darwin Campos, este último sería su equipo móvil.

Al respecto, el abogado especialista en Derecho Penal Hernán, Cajusol Chepe, explicó a Tu Diario que, de comprobarse la autenticidad de los últimos elementos de convicción presentados por el fiscal a cargo del caso, la suerte del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, estaría echada. Asimismo, refirió que las conversaciones y mensajes entregados por el investigado Darwin Campos Soto, daría mayor solidez a los cargos que el Ministerio Público imputa al gobernador regional.

“El instinto de sobrevivencia está haciendo que cada quien se defienda con lo que tiene”, indicó el especialista.

RESOLUCIÓN. Desde el pedido de prisión preventiva que fue el 24 de febrero del 2022, presentaron ocho escritos de los cuales cuatro son del Ministerio Público consignando nuevos elementos de convicción y con relación al último escrito que es el n° 9185, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco revisó cada uno de los documentos por espacio de diez minutos. Luego emitió la resolución n° 4, dando a conocer los escritos presentados por Luz Janeth Rodríguez Ramos, Darwin Frank Campos Soto, Juan Alvarado Cornelio, Luis Bedregal Gonzáles y Límber García Tafur, en el que daba a conocer elementos de convicción de descargo, la designación de sus defensores públicos, casilla electrónica, domicilio procesal, entre otros. Todos sin excepción pidieron oralizar en audiencia y correr traslado a la fiscalía los documentos presentados.

El magistrado también hizo referencia a los escritos presentados por el fiscal Iván Carrión, sobre los nuevos elementos de convicción, las cuales deben ser anexadas al cuaderno de peligro y comparecencia que son fichas Reniec, oficios de la Dirección Contra la Corrupción, actas fiscales (constancias, notificaciones telefónicas, reportes y copias de declaraciones de los investigados). También hizo referencia al escrito presentado ayer a las 9:18 de la mañana, donde está la declaración del imputado Darwin Campos.

Al respecto, el juez, dijo: “Son nuevos elementos de convicción en un gran número que han sido presentados. Esta judicatura tiene un criterio sobre la prisión preventiva de que, esta presentación de nuevos elementos de convicción podría afectar el derecho a defensa si es que no se le da un tiempo oportuno a los abogados para poder enterarse y formar una defensa adecuada con respecto a estos elementos de convicción”, dijo.

Minutos después, consultó a la defensa técnica de los investigados, entre ellos a Raúl Pariona Arana, quien al igual que los otros abogados pidió la reprogramación de la audiencia para poder analizar los nuevos elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.

Después de más de una hora de audiencia, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, emitió la resolución número 5, reprogramando la audiencia de prisión preventiva para el 18 de marzo desde las 8:30 de la mañana. El gobernador regional, Juan Alvarado, el empresario Luis Bedregal, los exfuncionarios Luz Rodríguez y Darwin Campos; para quienes la fiscalía está solicitando prisión preventiva, son investigados por la irregular comprar de 7995 laptops que habría causado un perjuicio económico de 23 millones de soles al Gobierno Regional de Huánuco.   

Advertisement

Leer Anterior

En dos años de pandemia, la Covid-19 causó la muerte de 2613 personas en Huánuco

Leer Siguiente

Protestan en favor y en contra del gobernador regional Juan Alvarado