En dos años de pandemia, la Covid-19 causó la muerte de 2613 personas en Huánuco

Como región fue uno de los epicentros de la pandemia y Huánuco ciudad, fue una de las primeras en reportar casos de Covid-19, en el año 2020. Hoy, hace exactamente dos años, el entonces presidente Martín Vizcarra decretó emergencia sanitaria y cuarentena general en el país, restringiendo el derecho de libre tránsito, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendían productos de primera necesidad.

“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”, fueron las palabras que usó Vizcarra en un mensaje a la Nación. Ese día, el coronavirus ya estaba presente en Huánuco y, a nivel nacional se tenían 71 personas contagiadas con el covid-19

Ese 16 de marzo del 2020, iba iniciarse las labores académicas en los colegios nacionales; mientras que en las instituciones educativas particulares ya se desarrollaban. Pero, cinco días antes, exactamente el 10 de marzo, la Dirección Regional de Educación, al mando del actual ministro Rosendo Serna, tomó la decisión de postergar el inicio del año escolar luego de que se confirmara la existencia de dos casos de coronavirus en la región; dicha medida, fue acogida por el Ministerio de Educación días después, pasando al desarrollo de las clases virtuales. 

Dos años después, el control de la covid-19 ha sido generalizado y, las actividades tanto académicas como públicas han sido flexibilizadas; pero, el virus aún no ha sido erradicado, ni Huánuco ha logrado inmunizar a su población total que supera los 823 560 habitantes; ello, en parte, según analistas se debe al fracaso en el reparto equitativo de las vacunas, producto tal vez del cambio de presidentes de la República y muchos ministros de salud.

Mirando en retrospectiva, en su primer año, la Covid-19 había sido confirmado en 48 486 personas, pero la cifra era mucho mayo; ocasionando el fallecimiento de 1600 de ellos. Hoy, dos años después, el número de casos confirmados por el sector Salud es de 79 206 casos y la cantidad de decesos asciende a 2613.

Durante estos dos años, el uso de la mascarilla ha sido obligatorio, el Ministerio de Salud desarrolló varias medidas, como la entrega de Ivermectina y el fortalecimiento del primer nivel de atención que permitió una baja de la meseta hasta noviembre; pero, ello se redujo aún más con la inoculación de las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Al estar en descenso el número de casos, el director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud, César Munayco, anunció que, es muy probable que en marzo finalice la tercera ola y en los próximos meses el mal sea declarado endémica.

Huánuco, con el 77.3 % de los ciudadanos completamente vacunados, 23.82% de ellos con la dosis de refuerzo y con más del 30% de la población sin ninguna dosis, la letalidad del virus aún prevalece.

De acuerdo con su explicación, actualmente los contagios promedio de covid-19 a nivel nacional están por debajo del nivel alcanzado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola.

Actualmente, en la región son trece las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas y 29 las disponibles; mientras que, de las 293 camas de hospitalización, 271 están disponibles, según reportes de la Dirección Regional de Salud. Actualmente, el consumo de metros cúbicos diarios de oxígeno es de 1300 balones de 10m3 (13000 m3) y el stock es de 2611.

Advertisement

Leer Anterior

Nuevo presidente de EsSalud promete gestión transparente y sin corrupción

Leer Siguiente

Nuevos elementos de convicción complicarían situación legal del gobernador Juan Alvarado