Ninguna lista para el gobierno regional aún tiene luz verde del JEE

A cinco días de cerrado el plazo para la presentaciones de las solicitudes de inscripción de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018; aún ninguna agrupación para el sillón del Gobierno Regional de Huánuco, tenía luz verde del Jurado Electoral Especial (JEE) Huánuco.

Hasta ayer, una ya fue declarada improcedente y otras tres estaban como inadmisibles, según dio a conocer el presidente de este organismo electoral Jaime Gerónimo De la Cruz. “En cuanto a los aspirantes al gobierno regional, estamos llevando una revisión minuciosa de todas las listas”, dijo.

IMPROCEDENTE. Se trata de la lista del Apra encabezada por Rosa Luz Ramírez Ponce, que ya no tiene opciones de subsanar las omisiones, por lo que fue declarado improcedente de manera directa. Aunque le queda la opción de apelar para que el caso sea visto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Gerónimo refirió que en esto, los defectos son insubsanables, por lo que no correspondió otorgarle plazo alguno para que pueda subsanar. No cumplió con consignar en su lista a los candidatos a consejeros regionales por todas las provincias de Huánuco, consiguientemente tampoco las cuotas de género, de jóvenes y menos de comunidades campesinas y nativas.

También fue declarado improcedente a inscripción el candidato a vicegobernador de Avanza País que lidera Rosalí Leandro Tarazona. La causa es que Segundo Toribio Rivera Ruiz, está afiliado al Apra; si bien presento autorización, la norma señala que ello es procedente siempre cuando ese partido (Apra), no presente candidato en la circunscripción electoral.

Igualmente, el JEE Huánuco resolvió la improcedencia a inscripción de la candidata consejera regional por Pachitea, Claudia Vega Ponce, de Vamos Perú; debido a que renuncio a esa postulación.

INADMISIBLES. Jaime Gerónimo refirió que hasta ayer emitió resoluciones declarando inadmisible a las agrupaciones de Solidaridad Nacional que presidente Josue Gutiérrez Cóndor, Avanza País de Rosalí Leandro Tarazona y Vamos Perú que lidera Jovino Huerta Ayala. Todos tienen dos días de plazo para subsanar los vicios en sus documentaciones.

Explicó que en el caso de Solidaridad Nacional, entre otras, la observación es respecto al acta de elección interna o designación que no tiene las firmas del comité correspondiente, solo firmó el personero legal.

Este detalle, también arrastra a la misma situación de inadmisible al candidato Jesús Giles Alipázaga, para la alcaldía de Huánuco; y ocurriría igual para los aspirantes a los otros sillones provinciales y distritales; como ya fue resuelto en esa forma para Osmider Niño Vigilio en Pillco Marca.

Advertisement

Sobre Avanza País de Leandro Tarazona, además de su postulante a vicegobernador declarado improcedente, dos de los aspirantes a consejero fueron observados por un asunto judicial y no acreditar residencia.

Respecto a Vamos Perú, de Jovino Huerta, los errores están en los documentos de cinco de sus postulantes a consejeros (además de la que renunció), por diversos motivos como pertenecer a otra agrupación, no acreditar residencia, falta de declaración jurada sobre deudas y otros.

Relacionado a las listas de las otras agrupaciones como Acción Popular de Juan Alvarado, Avanzada Regional Independiente (ARI) de Luis Picón, sobre quienes se hizo público la versión que fueron observados; Jaime Gerónimo, señaló que aún están en proceso de revisión y que no emitió ninguna resolución. “En los próximos días daremos a conocer las resoluciones que corresponden”, agregó.

POSTULANTES. Son 18 listas que solicitaron su inscripción para el sillón regional: Vamos Perú encabezado por  Jovino Heraclio Huerta Ayala; Avanza País con Rasalí Leandro Tarazona; Solidaridad Nacional de Josue Gutiérrez Cóndor; Luis Picón Quedo encabeza la lista de Avanzada Regional Independiente (ARI); Alianza para el Progreso va Robinson Aguirre Casimiro; Acción Popular con Juan Alvarado Cornelio; Fuerza Popular, Ramón Marcelo Lau; Siempre Unidos, Luis Santos Robles; Hechos y No Palabras, Yaneth Cajahuanca Rosales.

También Juntos por el Perú tiene a Pier Paolo Marzo Rodríguez; Unión por el Perú, Virginia Mendoza Tarazona; Frente Amplio Regional Paisanocuna, Jhon Romero Lloclla; Democracia Directa, Jhon Apolinario; Podemos Perú, Somos Perú con Fortunato Ramos Lavado; Rodolfo Espinoza Zevallos; Frente Amplio, Santos Jacobo Salinas; Cambiemos X Huánuco, Marleni Venancio Jorge; y Rosa Luz Ramírez Ponce con el Apra.

Restauración Nacional no logró presentar su solicitud de inscripción para postular a Jorge Chávez Estrada.

 

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía pide prisión para presunto homicida de Yassiminia

Leer Siguiente

Perdió la vida cuando regresaba a su casa tras celebrar fiesta de San Juan