Ayer en la tarde, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco leyó el fallo con relación a la sentencia contra el ex presidente regional y actual congresista de la República, Luis Raúl Picón Quedo y otros cuatro ex funcionarios que fueron hallados culpables del delito de negociación incompatible.
Picón y sus exfuncionarios de confianza: Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Dimas Céspedes Roldan, Carlos Adolfo Alva Leandro y César Alfredo Novoa O’Neill fueron condenados a 4 años de pena suspendida y al pago solidario de un millón 154 mil soles de reparación civil a favor del Gobierno Regional de Huánuco.
En la misma resolución, el magistrado absolvió de la acusación fiscal a Fernán Panduro Panduro, Sonia Esther Santillán Jesús y Jhony Julián Miraval Venturo. La lectura completa de la sentencia está programada para el 4 de diciembre del 2023 a las 6:00 de la tarde.
Según la acusación realizada por el fiscal Paolo Enrique Sánchez Rondón de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, el 20 de junio del 2013, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) emitió certificaciones presupuestales por 275 mil soles cada ambulancia para el proyecto: “Mejoramiento del sistema de referencia y contrareferencia de diversos centros de salud de Huánuco”.
El 8 de julio del mismo año, el presidente encargado del Gorehco, Jhony Miraval, emitió la resolución n° 1102 resolviendo conformar el Comité Especial de Licitación Pública de Bienes para la adquisición de 35 ambulancias, especificando 34 ambulancias rurales tipo I y una ambulancia urbana tipo I; integrada por Rogelino Guzmán, Jaime Céspedes, José Pinto, Oscar Colmenares, Edwin Fernández y Sonia Santillán. El 16 de julio acordaron aprobar las bases del proceso de licitación pública n° 13. En el folio 132, numeral 2.9 consignan ‘no se otorgan adelantos’.
Ese mismo día lanzaron la convocatoria a licitación. El 2 de setiembre, el comité especial, conformado por Rogelino (presidente), Jaime y José Pinto adjudicaron la buena pro del procedimiento de selección a la empresa “Vehículos Maquinarias y Equipos SAC-VEMAEQUIP S.A.C” representado por Cesar Alfredo Novoa O’neill.
El 26 de setiembre, el Gorehco representado por Luis Picón y la empresa “VEMAEQUIP SAC”, firmaron el contrato nº 944 para la adquisición de las ambulancias por S/ 8`091000. En la cláusula segunda del contrato consignaba que el adelanto del 30% del monto del contrato original a pesar que las bases integradas establecían que no se entregarían adelantos. Al día siguiente, el representante legal de la empresa presentó la carta n° 096 solicitando el otorgamiento del adelanto directo contemplado en el contrato que era el 30% del monto total y adjuntó las cartas fianzas por S/ 2’361 300 y 66 mil soles.
El 6 de noviembre del mismo año internaron en el Gorehco 9 ambulancias tal como indica las firmas del jefe de almacén Carlos Alva, el cual fue visado por el director de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, Jaime Céspedes. Cinco días después el Gorehco emitió los comprobantes de pago a favor de la empresa “VEMAEQUIP” cada uno por 69,450 por concepto de adelanto directo correspondiente al contrato de LP n°013 haciendo un total de 2′ 288,400.00 soles.
El 5 de diciembre de 2013 internaron 7 ambulancias en el Gorehco; el 19 de diciembre fue internado una ambulancia adicional según guía de internamiento; el 20 de diciembre internaron 3 ambulancias; el 24 de diciembre ingresaron 14 ambulancias y todas fueron suscritas por el jefe de almacén, Carlos Alva Leandro, y visado por el director de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, Jaime Céspedes y la jefe de adquisiciones, Teresa Pajuelo Vásquez.
El 24 de diciembre, el jefe de la Unidad de Almacén y Silvio Salazar Príncipe como sub gerente de Promoción de Desarrollo Humano e Inversión Social presenciaron el ingreso de las unidades entregadas por la empresa Vehículos Maquinarias y Equipos SAC. En el acta consignaron el ingreso de 34 ambulancias rural Tipo I y 1 ambulancias urbana Tipo I, precisando que la misma no otorga la calidad de conformidad, ya que para dicho trámite necesita revisión por parte del comité de recepción.
El 27 de diciembre, Luis Picón emite la Resolución Ejecutiva Regional n°2825 mediante el cual resuelve designar al Comité de Recepción de la Ambulancia Rural y Urbana para el proyecto y ese mismo día Alva Leandro y Jaime Céspedes suscriben la autorización de salida de 8 ambulancias rural Tipo I, 4×4, marca Toyota, modelo Hilux, debido a la falta de equipamiento médico en el documento consignan que el plazo máximo para el retorno de las unidades será de 10 días calendarios a partir de la fecha.
El 12 de marzo del 2014 realizaron la cancelación al proveedor “VEMAEQUIP SAC” pese a que no cumplió con la entrega de los bienes en el plazo establecido.
RESPUESTA. Mediante una nota de prensa, Luis Picón, sostiene que las 35 ambulancias fueron adquiridas de acuerdo a ley según un informe especial de contraloría, “pero un juez se zurra en dicho informe y emite una sentencia”.
“Respecto a la decisión que acaba de tomar el juez Luis Pasquel, la parte de mi defensa legal está apelando dicha resolución por carecer de un sustento. A lo largo de este juicio he demostrado con pruebas mi inocencia, pruebas como el informe especial de Contraloría General de la República 301-2015, donde señala que no se me encontró responsabilidad ni penal, ni civil ni administrativa, en la adquisición de 35 ambulancias que hoy salvan cientos de vidas en las zonas más alejadas”, refiere el parlamentario.