Irresponsabilidad de vecinos genera problemas de limpieza pública en la ciudad de Huánuco

La limpieza pública en la ciudad de Huánuco es un problema que se acrecienta los domingos y feriados por la irresponsabilidad de vecinos, quienes arrojan sus desechos a las calles, lo que obliga a la Municipalidad Provincial de Huánuco a tener que programar para esos días la presencia de vehículos y personal para el recojo a fin de trasladarlos al botadero controlado de Chilepampa.

Karen Trujillo Roncagliolo, titular de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, detalló que los puntos críticos que se generan en esos días son General Prado la cuadra 1, Damaso Beraún la cuadra 1, Independencia cuadra 13, Jr. Abtao con la calle la Quinta, Alameda de la República y los alrededores del Mercado Modelo, donde ciudadanos inconscientes y comerciantes ambulantes arrojan sus residuos a las calles.

Explico que esta situación genera problemas financieros, laborales, ambientales y sociales, por cuanto la comuna tiene que ejecutar gastos económicos que no corresponden, ya que para esos días (domingos y feriados), disponen la presencia de trabajadores que deberían estar gozando de su día libre. Por otro lado, se tiene el problema que esos días, no realizan el tratamiento en el botadero de Chilepampa con lo cual se generan malos olores en la zona y malestar en los pobladores del lugar.

La funcionaria especificó que en el botadero recibe los vehículos de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Churubamba y Santa María del Valle, que en total llevan 200 toneladas los días lunes, de martes a sábado 160 toneladas y los domingos son 20 toneladas exclusivamente de la ciudad de Huánuco.

Estimó que diariamente Huánuco lleva 60 a 70 toneladas, Amarilis otro parecido, Pillco Marca alrededor de 15 a 20 toneladas, Churubamba, dos veces por semana lleva dos a tres toneladas y Santa María del Valle, de lunes a viernes alrededor de cinco toneladas por día.

Explicó que en la actualidad en el botadero tienen la Poza 10 que debe servir hasta finales de diciembre, en que procederán a su clausura, pero ya tienen listo la Poza 11, que servirá los tres primeros meses del 2024, además, ya tienen previsto la Poza 12 e inclusive la Poza 13 para más adelante.

SEGREGACIÓN. Trujillo Roncagliolo expresó su preocupación con el alto porcentaje de la población que aún no realiza la segregación de los residuos, lo que se conoce como segregación en las fuentes, lo cual permite que los residuos orgánicos sean separados de los inservibles y de los inorgánicos.

Expresó que, cuando el 2024 empiece a usarse el relleno sanitario resulta fundamental que lleguen los residuos inorgánicos e inservibles, mientras los orgánicos deben quedarse para la elaboración del compost que servirá para parques y jardines, estadio municipal y para lo que solicite la población.

CONTINGENCIA. Indicó que en los días de fiestas de Navidad y Año Nuevo se incrementa la cantidad de residuos sólidos que llegan hasta Chilepampa, estimándose en 250 toneladas por día, motivo por el cual para esas fiestas aplican un plan de contingencia con vehículos que recogen cajas, botellas de vidrio, envases de plástico y otros residuos que se generan en esas fechas.

Para ello, efectúan primero una observación de la situación que tienen y luego disponen el tipo de vehículo ya la cantidad de trabajadores que requieren.

ALGO +

Mientras tanto, reinició la construcción del relleno sanitario bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente, aunque se desconoce fecha probable de su culminación.

Leer Anterior

Luis Picón y 4 exfuncionarios del Gorehco son sentenciado por beneficiar a proveedor en compra de 35 ambulancias

Leer Siguiente

𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐇𝐮𝐚́𝐧𝐮𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐧 ❞𝐂𝐡𝐨𝐜𝐮𝐲❞ 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐂𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝟐𝟎𝟐𝟑