Luis Picón califica de nefasto y sinvergüenza a Rubén Alva

Al referirse al hospital de Tingo María, el ex gobernador regional que inició la obra en el 2013, señaló a quien fue su sucesor, como uno de los peores ingenieros

El exmandatario regional de Huánuco (2011-2014), Luis Picón Quedo, reapareció ayer como médico del hospital de Tingo María, para hablar de la nueva infraestructura de ese nosocomio. Culpó del retraso y los cambios hechos en los materiales para esa construcción, a la gestión del exgobernador regional, Rubén Alva Ochoa (su sucesor), a quien lo tildó de nefasto y sinvergüenza.

En la rueda de prensa que ofreció, dijo que los médicos que laboran en el local de

contingencia y la población, están incómodos y molestos por la crítica situación del lugar donde atienden actualmente; y más porque el nuevo hospital no es concluido pese a que pasaron ya seis años.

“El hospital de contingencia cumplió su cometido en demasía. Se hizo para dos a tres años, no para cinco, seis”, refirió; sin embargo, contrario a lo que sostienen sus colegas se opone a que inviertan en el lugar, para mantenimiento o refacción, argumentando que es una justificación para pedir más dinero.

“Dicen que el hospital nuevo está paralizado, están queriendo más presupuesto de lo que ya se sobrevaluo”, expresó, para recordar que en su gestión (2013), empezó la construcción de la nueva infraestructura con 101 millones de soles, pero que a la fecha ya se duplicó a 236 millones.

RUBÉN ALVA. Mencionó que fue en el periodo de Rubén Alva que hicieron cambios en el uso de materiales para las paredes internas. De ladrillo y cemento a drywall. “Eso es un robo, es una total afrenta a Tingo María, eso no vamos permitir, no vamos a recibir si no se corrige esa irregularidad”, dijo.

Luego de señalar que periodistas comprados en Tingo María lo culpan que fue él quien hizo los cambios, Luis Picón, refirió que por el contrario fue quien denunció las irregularidades en la construcción del nuevo hospital. “Era ladrillo y cemento, en el 2015 con el nefasto Alva Ochoa, siendo ingeniero civil, pero debe ser un ingeniero de los peores, se hizo el cambio a drywall y cartón”, manifestó.

Comentó que sobre ese hecho denunció ante la fiscalía y procuraduría anticorrupción, pero aún no hay responsables. Indicó que Contraloría está exigiendo que se haga el recambio a ladrillo y cemento.

Refirió que el drywall cuesta menos, por tanto, debió reducirse el presupuesto; pero en la gestión de Alva paso a 180 millones y luego subió a 236 millones de soles. “Se cambio por incapacidad y corrupción, no hay explicación técnica que justifique, es mentira que el drywall es mejor”, insistió.

Advertisement

Además, dijo que Alva debe responder por los cambios de material que hizo para la edificación del nuevo hospital. “Que no sea sinvergüenza, es el peor sinvergüenza que ha perjudicado a todo Huánuco y a Tingo María, porque está también el estadio de Paucarbamba, el estadio de Chavinillo; pregunten que obra nueva hizo aparte de lo que le deje y que los paralizó el primer día de enero del 2015”, manifestó.

CONTINGENCIA. Respecto al local de contingencia ubicada en el sector Mampresa, sostuvo que no está colapsado; pese a que no cuenta con servicios de saneamiento. Consideró que en lugar de hacer refacciones o nuevas instalaciones, deben termine el nuevo hospital.

Recordó que el 31 de diciembre del 2015, la gestión de Alva Ochoa pagó 131 mil soles para un proyecto de pozos tubulares en el hospital de contingencia, pero no hay pozo tubular, tampoco agua. “La corrupción esta todo nivel”, expresó.

Reiteró que el hospital de contingencia no necesita refacción, ni mantenimiento; y que el dinero que solicitan, que lo inviertan para culminar la nueva infraestructura. “Hacer un hospital de campaña o refaccionar el de contingencia es una aberración; como pueden hacer un hospital de contingencia, para un hospital de contingencia”, se preguntó.

Pero, además, dijo que si hubiera sido elegido nuevamente gobernador, ya hubiera terminado la construcción. “Si me pedían adicionales lo negaba porque se tiene que respetar el contrato”, respondió.

Cuando le preguntaron qué debe hacer la gestión de Juan Alvarado, dijo que debe exigir que el hospital termine, tanto la parte física, como el equipamiento. “En China, en 20 días construyeron un hospital, acá, pasan años y años y no se terminan”, agregó.

ALGO MAS +

La entrevista fue difundida en las redes sociales, en el que los comentarios no se hicieron esperar. “El burro hablando de orejas”, “ahora los corruptos también luchan contra la corrupción”, “que frescura para hablar, más fresco que una lechuga”, son algunas de las frases.

2 años estuvo paralizado la ejecución del proyecto del nuevo hospital de Tingo María en la gestión de Luis Picón, luego que entregó el terreno a la ejecutora, en junio del 2013.

Advertisement

Leer Anterior

La sentencian por pretender ingresar al penal con chips

Leer Siguiente

Salud mejorará hospitales de contingencia de Huánuco y Tingo María