Ley dispone que el MEF asigne recursos para devolución de aportes a fonavistas

Ayer fue publicada en El Peruano la ley promulgada por el Congreso para devolver el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que aportaron a este.

En una de sus disposiciones complementarias, este dispositivo legal encarga al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos necesarios para su cumplimiento, “con cargo a los fondos de contingencias existentes”.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de estos fondos tendrá 30 días de plazo para elaborar un plan operativo para cumplir con lo establecido en la ley.

En ella también se modifica la conformación de dicha comisión, señalándose que en ella participan dos representantes del Ministerio de Economía, uno de la Oficina de Normalización Previsional y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo uno de estos últimos el encargado de presidirla.

La norma también da facilidades de pago para quienes aun mantengan deudas por la adquisición de viviendas a través del Fonavi, fraccionando estas hasta en diez años. Si se tratara de pago al contado para cancelar estos compromisos, se hará un descuento del 25 %.

Advertisement

En la Ley n° 31173, firmada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Roel; se precisa que la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, comprende a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al fondo, a excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

También se extiende a los aportes que fueron descontados de sus remuneraciones y a los aportes efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros; y el monto del aporte y su debida actualización conforme al artículo 1236° del Código Civil.

Advertisement

Leer Anterior

Urgen medidas frente a precarias condiciones sanitarias en mercados

Leer Siguiente

Militares que lucharon contra el terrorismo tendrán beneficios adicionales