Urgen medidas frente a precarias condiciones sanitarias en mercados

Teniendo en cuenta que estamos en el pico más alto de la segunda ola del Covid-19 y ante el posible aumento de las actividades comerciales por la proximidad del Día de la Madre, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo y a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país, disponer las medidas necesarias para mejorar las condiciones de salubridad e infraestructura que los mercados requieren para garantizar la salud del público.

En noviembre 2020 advirtieron que en 387 mercados de abastos visitados, no contaban con el 27 % de las condiciones mínimas de infraestructura. Constataron que 87 carecían de agua potable o que se abastecían de este recurso de manera parcial o por horas; y que 24 no contaban con servicios higiénicos, elementos claves para garantizar la limpieza de los locales.

Asimismo, observaron graves incumplimientos de las medidas de prevención y control para evitar contagio del Covid-19. Señala el informe que ninguno de los establecimientos visitados en Ancash, Huancavelica, Huánuco, Loreto, San Martín, Amazonas, Puno y Moquegua contaba con protocolos ante la sospecha o detección de personas con el mal.

Otro aspecto recogido en el informe es el referido al comercio ambulatorio que se encuentra presente al interior y exteriores del 57 % de los mercados visitados.

Advertisement

Leer Anterior

Familia salvó de milagro al sufrir aparatoso accidente de tránsito

Leer Siguiente

Ley dispone que el MEF asigne recursos para devolución de aportes a fonavistas