“La misión es que la Unheval destaque con sello de calidad”

Así se pronunció el rector de la Unheval, Reynaldo Ostos, tras recibir resolución de Licenciamiento, de manos del titular de la Sunedu, Carlos Benavides Abanto.

En medio de aplausos y júbilo, y ante la presencia de diversas autoridades y comunidad estudiantil; el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), Reynaldo Ostos Miraval, recibió ayer de manos del titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Carlos Benavides Abanto, el diploma de Licenciamiento Institucional que logró esa casa de estudios.

Tras recibir el documento, Ostos Miraval, dijo que tal logro no es un punto de llegada, sino un punto de partida para demostrar que esta casa universitaria es digna del reconocimiento. Consideró que el licenciamiento señala el camino de mejora continua en todas las áreas académicas y de gestión institucional.

“Los recibimos con mucho entusiasmo porque es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de toda la comunidad universitaria”, expresó Ostos.

Destacó que la misión más importante en adelante es lograr que los egresados de la Unheval sean profesionales competitivos. “Que nuestra alma mater sea una de las universidades emblemáticas del país y destaque con sello de calidad en América Latina, para ese propósito debemos comprometeros a desarrollar todas las áreas académicas y administrativas”, subrayó.

El rector demandó para ello, que el Gobierno otorgue los recursos fiscales necesarios para cumplir las condiciones de calidad. “Al Estado le compete garantizar la calidad universitaria y el licenciamiento periódico es uno de los instrumentos para lograrlo, por eso compartimos los propósitos de calidad”, dijo.

MENSAJED DE LA SUNEDU

Carlos Benavides destacó que la ceremonia cumplida ayer en la Unheval, no era sino una demostración que están en una época distinta en materia de educación universitaria. Un nuevo acuerdo entre el Estado y la sociedad, para no permitir experiencias de los años anteriores a la promulgación de la Ley Universitaria, de constante deterioro de la calidad universitaria.

Advertisement

“La universidad es un centro de producción de conocimientos, si no cumple esa finalidad deja de ser universidad”, refirió, para luego explicar que a través del licenciamiento están volviendo a enrumbar en ese sentido, para darle a los estudiantes una oportunidad de cambio, así como a las localidades en los que viven; una educación de calidad.

Reiteró que el Estado tiene una responsabilidad, pero también la academia, de sostener este proceso para no volver a situaciones lamentables.

Resaltó que son las universidades públicas que están liderando el proceso de cambio porque en mayor número son las que están logrando el licenciamiento. “Necesitamos universidades vinculadas a la problemática del desarrollo, que miren su entorno social, que ofrezcan iguales oportunidades a los estudiantes y que los estudiantes con talento no dependan del factor económico para acceder a ese conocimiento; eso debe sostenerse en los años que continúan”, manifestó el superintendente.

Sobre lo ocurrido con la Unheval, dijo que no fue un proceso sencillo, toda vez que han habido decisiones difíciles, como cerrar locales y filiales. “Fue el momento de sincerar para ofrecer un servicio de calidad”, mencionó.

 

UN GRAN PASO

Por su lado, el vicerrector académico de la Uheval, Ewer Portocarrero, sostuvo que el licenciamiento significa un gran paso dentro de un conjunto de procesos. “El trabajo continúa, ahora para acreditar las carreras profesionales y maestrías, comenzando por la especialidad de medicina humana”, refirió.

Resaltó que hay una satisfacción en la comunidad universitaria por el licenciamiento institucional.

 

ALGO MAS +

El procedimiento de licenciamiento concluyó con el desistimiento de 56 programas académicos (16 de posgrado y 40 de programas de segunda especialidad). Reestructuró los 86 programas que decidió mantener vigentes, para alinearlos con su modelo educativo y las exigencias de la Ley Universitaria.

 

EN CIFRA

10 mil 381 estudiantes de pregrado, posgrado y segunda especialidad tiene la Unheval; así como 577 docentes.

Advertisement

Leer Anterior

Trabajadores del sistema de agua de Ambo están impagos

Leer Siguiente

Emapa San Luis busca ampliar capacidad de suministro de agua