“La botica” de los subprefectos

El escándalo de supuestos cobros que comprometen a algunos subprefectos y al prefecto regional Edgar Recabarren, crece. Luego de la difusión de un audio que revela el supuesto cobro para tramitar el cargo en una subprefectura, apareció la captura de WhatsApp con el encabezamiento “Subp. Leoncio Prado” sobre conversaciones que hablan de depósitos de dinero, aparentemente ocurridas en el 2017, pero en el que constantemente mencionan a Recabarren, cuando aún no estaba en el cargo.

Inicialmente fue difundida en las redes sociales una conversación, en el que el ciudadano Julio Flores Santillán señala que el subprefecto de Ambo, Percy Sullca Tito, le habría cobrado para que el prefecto regional tramite sus documentos y lo convierta en subprefecto de San Francisco de Mosca; sin embargo en una conferencia de prensa que ofreció Recabarren; hicieron público una declaración jurada de Flores Santillán, quien manifiesta que fue una broma, y curiosamente involucró a la excandidata a la alcaldía de Pillco Marca, Diana Plejo, de haberla usado para lograr ese audio.

Flores Santillan comenta en su escrito que por intermedio de su amigo Walter Abad, llegó ante Diana Plejo, toda vez que fue señalada como la responsable de recoger los currículos para los cargos de subprefectos. Que mientras esperaban a Plejo, su amigo Abad le “preguntó en son de broma”, si le habían pedido dinero para darle el cargo, a lo que respondió que “sí, porque le pareció gracioso”. Luego, indica, que el 7 de noviembre, le llamó por teléfono Dian Plejo, quien le hizo preguntas, a lo que respondió “sí a todo”, entre cuyos interrogantes se refirió que el subprefecto de Ambo le pidió dinero.

Recabarren dijo que todo es falso, que no cobraron ni un sol a nadie y que hay un grupo de subprefectos ante la amenaza de cambios se coludieron con miembros del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), para manchar su imagen y sacarlo del cargo.

 

Por el WhatsApp

Luego del audio, y tras la conferencia que ofreció un grupo de subprefectos anunciando poner su cargo a disposición por los actos de supuesta corrupción que estaría ocurriendo en este sector, aparecieron capturas de conversaciones por WhatsApp. Cual el famoso chat ‘La Botica’ de los congresistas de Fuerza Popular, fueron difundidas por las redes sociales.

Advertisement

Este grupo de WhatsAPP tiene el encabezamiento de “Subp. Leoncio Prado” y en las conversaciones sobre depósitos de dinero, participan los nombres de: Razuri PPK, Héctor, Abner Jara, Victoriano y otros.

Sobre el particular, se pronunció el dirigente de PPK en Huánuco, Richard Borja, quien solicitó una explicación contundente sobre estos hechos. “Vi las capturas de conversaciones en WhatsApp de un grupo que incluso podría estar lindando con el delito, nadie puede hacer cobros de esta naturaleza”, dijo.

Refirió que al parecer son conversaciones en el que participan subprefectos de la provincia de Leoncio Prado y de Puerto Inca y que del diálogo se desprende que habrían cobros sostenidos a subprefectos. “La razón no se sabe, he leído 60 soles 100 soles, pero hace presumir que fue una modalidad de cobro permanente; estos hechos se tiene que aclarar e investigar”, manifestó Borja.

Refirió que debe investigarse a todos los prefectos que pasaron, entre ellos el periodo de Rocío López, ya que las conversaciones reveladas habrían ocurrido cuando ella estaba en el cargo. “Si se confirma este tema que estaba dándose cobros sistemático a las autoridades políticas, los implicados tienen que ser sancionadas”, expresó, para luego mencionar que de estos suceso ya informaron al Ministerio del Interior,  Presidente de la República y la alta dirección del partido PPK.

“El partido PPK está comprometido en la lucha contra la corrupción que lidera el Presidente Martín Vizcarra, por eso nos preocupa que este tipo de situaciones involucren a personas que debieran ser el reflejo del presidente en la región”, resaltó Richard Borja.

También se refirió sobre el cambio en Leoncio Prado, dijo que le causa extrañeza porque la

Subprefecta Chyntia Barreto que estaba recién cuatro meses fue felicitada por su labor, pero la cambiaron por Miguel Vergara Ríos, quien aparece como un entusiasta promotor de un candidato a la segunda vuelta (Luis Picón).

Advertisement

Leer Anterior

“Los Intocables de Huánuco” robaron unos seis mil vehículos

Leer Siguiente

Alargan investigación a directora de la GUE Leoncio Prado