“Los Intocables de Huánuco” robaron unos seis mil vehículos

Una investigación que inició el 2017 puso al descubierto a la organización criminal denominado “Los intocables de Huánuco” que operaba desde el 2010 en agravio de la ciudadanía huanuqueña. A lo largo de todos estos años habrían robado más de seis mil vehículos entre motocicletas, trimóviles, automóviles, camionetas, entre otros.

La investigación a cargo de la División de Investigación de Alta Complejidad, permitió revisar las conversaciones de mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas, entre otras diligencias tras levantar el secreto de comunicaciones autorizada por el juzgado. Los investigadores “ataron nudos” y lograron captar a dos colaboradores, quienes tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de cada uno de los hechos denunciados identificaron a los presuntos miembros de la organización.

Según declaraciones de los colaboradores eficaces “Los intocables de Huánuco” está dividido en tres grupos, cada uno liderado por los expresidiarios: Ali Anderson Huerta Espinoza conocido en el mundo del hampa como “Chuki”, Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito” y Luis Miguel Illatopa Ventura “Luchin”, quienes estarían inmersos en los delitos de hurto y robo agravado, extorsión, receptación agravada, tenencia ilegal de armas, encubrimiento personal. Éste último involucra a tres miembros de la Policía Nacional.

Con las evidencias recopiladas, la fiscalía a cargo del caso solicitó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco la detención preliminar de 32 personas de los cuales solo 16 fueron capturada en mérito a la resolución emitida por la juez Anabely Meza Pérez, quien dispuso la detención preliminar por diez días de los investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los intocables de Huánuco”.

Estos son los detenidos

Ali Anderson Huerta Espinoza (36), Luis Miguel Illatopa Venturo (32), Franklin Waldo Martel Acosta (32), Fernando Inga Espinoza (33), Wuilinton Luis Reyes Villegas (31), Giancarlo Rivera Ponce (33), Charles Yony Vega Soto  (30), Julio Valdiviezo Goñe (44), Elvis Fredy Torres Cruz (29), Cesar Orizano Acosta (34),

Eisen Hower Cruz Vargas (32), Ruiz Santiago Verde (32), Oscar Alpes Morales (23); y los policías Marco Antonio Díaz Correa (32), Raúl Yamel Cervantes Chávez (29) y Juan Matos Quinto (49).

Según el Ministerio Público cada uno de los integrantes de la organización criminal cumplía roles específicos: algunos simulaban de taxistas para pasar desapercibidos, otros eran los encargados de hurtar y robar los vehículos en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca; otro grupo llamaban a los propietarios de las unidades robadas para exigir el pago de rescate. Los policías son sindicados de encubrir cada accionar de los prontuariados delincuentes al ser captados por las diferentes cámaras de seguridad los alertaba con la finalidad que devuelvan dicho vehículo y así evitar investigar a los autores que eran realidad serían sus cómplices.

Algunos casos

La fiscalía para solicitar la detención preliminar de los sospechosos consideró 56 denuncias ocurridos entre el 2017 y 2018. Uno de ellos es del 26 de julio del 2017 a las 8:15 a.m. cuando Pablo Mosquera Pajuelo dejó su motocicleta Pulsar 0822-9S a inmediaciones del mercado Las Moras; en cuestión de minutos Carlos Alberto Baylon Vásquez conocido en el mundo del hampa como “Bebe” y Jhon Oriano Medina apodado “Jhoncito” hurtaron la moto tras violentar la chapa de seguridad.

Mosquera Pajuelo acudió al Departamento de Investigación de Robo de Vehículos para denunciar el hecho, es donde el policía Matos Quinto llamó a uno de los investigados pidiendo que devuelva la moto porque había vídeos que captaron el hurto, por lo que al día siguiente fue dejada abandonada por el jirón Tarma, evidenciando que dicho agente conocía a los ‘robamotos’ y sus cabecillas e incluso sostenía comunicación tal como registró las escuchas autorizadas por el juez.

El 24 de setiembre del 2018 Luis Presentación Vivanco fue víctima del hurto de su motocicleta Pulsar 8647-2W cuando lo dejó en la puerta de un bar ubicado a la subida a Marabamba. Al día siguiente su papá, Juan Presentación Daza, recibió una llamada del celular 942982.. exigiendo 1500 soles por la devolución de la moto, que tras negociar quedaron en 1200 y fue dejado en un sobre por la Laguna Viña del Río.

Las interceptaciones telefónicas a ese número permitió identificar al suboficial Cervantes Chávez apodado “Yamel”, quien habría llamado al agraviado previa coordinación con los investigados Marco Antonio Díaz Correa “Marco” y un tal “Gilmar”.

Otro caso es del 18 de febrero a las 8:00 p.m. cuando Paula Domínguez Guzmán dejó su moto Honda 1167-OW en la puerta de la tienda Copacabana, entre los jirones Huallayco y Ayacucho. También el robo ocurrido el 29 de abril 2017 a las 8:00 de la noche cuando Lisando Aguirre Bonilla dejó su moto Pulsar W6-6559 cerca a la pollería “El Viajero”, Huallayco y Tarapacá.

Una de las últimas denuncias es del 18 de octubre del 2018. Diana Vara Esteban denunció el hurto de su trimóvil azul 0313-9D que dejó estacionado al frontis del grifo Ávila, en Amarilis. Así como estos casos, existen más de 300 denuncias por hurto y robo de vehículos las cuales fueron reportadas a la Unidad de Protección de Robos de Vehículos.

En casi todos los hurtos, las cámaras de seguridad captaron a Jhon Orizano Medina “Jhoncito”, Carlos Alberto Baylon Vásquez “Bebe”, José Luis Argandoña Magino “José María”, Oscar Alpes Morales “Chiki”, Frank Waldo Martel Acosta “Huevito”, entre otros, hurtando los vehículos.

 Investigan a policías y también abogados

El comandante PNP Ángel Leo Méndez, jefe de operaciones de alta criminalidad de la Policía Nacional, quien dirigió el mega operativo “Naves 2018”, indico que aparte de la detención de los tres policías, como presuntos miembros de la banda criminal, investigan a otros efectivos cuyos nombres mantienen en reserva.

Indicó también que están en la mira de la policía y la fiscalía, algunos abogados de la ciudad de Huánuco, quienes daban asesoría y defensa técnica a los implicados cuando eran detenidos.

En el caso de los policías detenidos, el General Jorge Lam Almonte, indicó que el SO de 2da. Diaz Correa seria parte de la banda como colaborador y seguridad, al igual que el SO de 3ra. Cervantes Chávez. En tanto el ST de 1ra. Matos Quinto, como seguridad de la banda.

Cantante aparece entre los detenidos

Giancarlo Rivera Ponce, conocido cantante de una orquesta local y animador en un local de diversiones ubicado en la Laguna Viña del Río, está entre los detenidos como integrante de la banda “Los Intocables de Huánuco”.

El conocido como “Giancarlo” –según la Policía- formaría parte de la banda y su papel habría sido en el grupo dedicado al robo y hurto. Según las investigaciones, sería quien toma taxis y sus cómplices esperaban para cogotear a los taxistas y robar sus vehículos.

En la audiencia de control de identidad, Giancarlo, dijo que no le informaron por qué los detenían.

 

Leer Anterior

Capturan a “Los intocables de Huánuco”, entre ellos tres policías

Leer Siguiente

“La botica” de los subprefectos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *