Jueza observa acusación de fiscal Anticorrupción en caso ‘Virgen de la Puerta’

El caso conocido como ‘Virgen de la Puerta’ en el que son investigados el ex alcalde Jesús Giles Alipazaga, el actual regidor Lorenzo Silva, cinco exfuncionarios municipales y dos empresarios por presuntos actos de corrupción en la obra de cambio de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas de la ciudad de Huánuco, está a punto de pasar a juicio oral luego de tres años de formulada la denuncia. Sin embargo, en la audiencia de control de acusación, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que atiende la magistrada Anabely Meza Pérez, desestimó la acusación fiscal y devolvió el expediente al Ministerio Público para que en cinco días subsane las observaciones.

Si bien el fiscal Anticorrupción, Rubén Jara Silva, quien atiende el caso, consideró que son asuntos formales a corregir respecto a una interpretación del delito continuado, las penas propuestas para los imputados podría sufrir una variación; podría ser inferior a lo propuesto.

En abril de este año, tras reunir documentos y testimonios probatorios, Jara Silva, planteó cárcel e inhabilitación por dos años para los implicados. Para Giles solicita 9 años de prisión por la presunta comisión de colusión agravada y 12 para Silva, quien también hizo las veces de alcalde mientras el primero estuvo prófugo por otro lío judicial.

Para la exgerente de Asesoría Jurídica, Zulma Picón, quien ayer estuvo presente en la audiencia junto a Silva y el exfuncionario Celso Cajas Esteban, ha pedido 17 años.

Igualmente, para el ex gerente municipal, Clever Castañeda Ramón –actualmente en prisión por otro caso- y para los ex funcionarios José Rojas Barrera y Celso Cajas Esteban, solicitó 8 años de cárcel. Y para los representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, Javier Sánchez Solano y Yul Delgado Arana planteo 18 y 9 años, respectivamente.

El caso viene desde octubre del 2014 cuando el dirigente Yonel Soto Guerrero, planteó la denuncia, reforzándose luego con la denuncia de la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco en marzo del 2015.

Los delitos que se investiga, son: colusión simple y agravada, falsedad ideológica y falsificación de documento en la contratación y pagos al Consorcio Virgen de la Puerta para ejecutar el cambio de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas y veredas de la ciudad de Huánuco por 9 millones 753 mil 702.46 soles.

La procuradora Anticorrupción, Kupskaia Beraún, quien también estuvo en la diligencia de ayer, planteó como reparación civil 2 millones 751 mil 794 soles, monto solidario. Indicó que según un informe pericial el presupuesto total del proyecto fue 11 millones 867 mil 601 soles para 30 cuadras, pero solo se realizó 24 cuadras por 9 millones  515 mil 807.28 soles, siendo la diferencia 2 millones 351 mil 794 soles que es el daño patrimonial y emergente, a los que se suma el daño extrapatrimonial ascendente a 400 mil soles.

ALGO MAS

La audiencia fue reprogramada para el 9 de enero próximo en el penal de Potracancha, debido a que Castañeda Ramón está en ese centro penitenciario. Jara Silva dijo que es la última sesión, para pasar a juicio oral.

Leer Anterior

Ausentismo en comicios municipales del 10 de diciembre fue del 17%

Leer Siguiente

Agricultores anuncia paro de 24 horas por bajo costo de la papa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *