Ausentismo en comicios municipales del 10 de diciembre fue del 17%

Al 100% de las actas computadas de las Elecciones Municipales Diciembre 2017, la ONPE advierte un ausentismo de 17:09% que equivale a  2 mil 99 ciudadanos . Los electores habilitados para los comicios del domingo en los seis nuevos distritos de Huánuco fueron 12 mil 279, de los cuales fueron a emitir su voto 10 mil 180.

En el distrito de Pillao de los 3 mil 706 sufragantes no asistieron a las urnas 687. En este distrito, en el que se convirtió como su primer alcalde, Noel Jhony Alminco Estela del Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisanocuna con 41.53% de los votos válidos; reportaron 48 votos en blanco y 214 nulos.

En Castillo Grande, donde ganó Roberto Caycho Romero de Alianza Para el Progreso con 42. 66% de los votos; fueron habilitados 3 mil 873 electores –la jurisdicción con mayor número de votantes- de los cuales no asistieron 782; además, hay 77 votos en blanco y 154 nulos.

Los electores hábiles en Pucayacu suman 1450; de los cuales por algún motivo no asistieron a sufragar 216 ciudadanos. En esta zona, la ONPE reportan 35 votos en blanco y 25 nulos. En este distrito, José Aguirre Noblejas de Avanzada Regional Independiente (ARI) Unidos Por Huánuco, ganó con 588 votos (50.09%), con apenas dos votos de diferencia de su contendor Luis Lohander Gómez Lozano de Alianza Para el Progreso quien logró 586 votos.

Santo Domingo de Anda registró 862 votaciones de los 985 habilitados para los comicios del domingo, es decir 123 son omisos al sufragio. Los votos en lnanco suman 18 y los nulos 21. En esta jurisdicción, el ARI de Luis Picón, también logró ganar la alcaldía con Uscelinio Roquelin Salvador Pollo, tras obtener 310 votos, equivalente al 37.67%.

El flamante alcalde de La Morada es Denis Melendez Vargas de las filas de Somos Perú, quien obtuvo el 63.94% de los votos. En este distrito son 1148 ciudadanos aptos para el sufragio, de los cuales 179 no cumplieron con su deber el domingo. Además, 18 votaron en blanco y 47 anularon sus votos.

Advertisement

Finalmente en Santa Rosa de Alto Yanajanca, 112 no asistieron a votar de los 838 habilitados para el caso. Reportaron 21 votos nulos y 3 en blanco. En esta zona se impuso el representante de Paisanocuna, David Iparraguirre Vásquez, con el 56.98% de los votos válidos.

Dispensa por no votar deben ser sustentadas

Los ciudadanos que no concurrieron a votar o no se presentaron  a la instalación de mesas de sufragio en las Elecciones Municipales 2017, realizadas el domingo, pueden hacer sus trámites de dispensa o justificación, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral aclaró que solo procederán los casos contemplados en la ley, tales como enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo en la víspera del Documento Nacional de Identificación (DNI), desastres naturales o por viajes al extranjero (salud o estudios), entre otros.

Para realizar dicho trámite, el interesado debe presentar el DNI original y copias simples de los documentos que sustenten la causal invocada, los cuales deben circunscribirse al día de los comicios.

El procedimiento puede realizarse en la sede central u Oficinas Desconcentradas del JNE más cercanas de las respectivas jurisdicciones. El pago por el trámite se efectúa en el Banco de la Nación (tributo 01465), el cual asciende a 21.80 soles (sufragio) y 21.60 soles (instalación de mesa).

También podrá tramitarse vía internet, a través del portal del JNE (Servicio de Dispensa Virtual), a partir de los 30 días siguientes de realizada la elección.

Para cualquier información adicional, puede llamarse al call center del JNE 3111717 o escribir al correo consultas@jne.gob.pe.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a ‘pistolero’ por causar zozobra en vecinos de Cayhuayna

Leer Siguiente

Jueza observa acusación de fiscal Anticorrupción en caso ‘Virgen de la Puerta’