Juan Alvarado y Luis Picón reiteraron sus promesas en último debate

El sábado fue el último debate electoral en el que participaron los dos candidatos a la segunda vuelta de elección regional de gobernador y vicegobernador regional. Tanto Juan Alvarado Cornelio de Acción Popular, como Luis Picón Quedo de Avanzada Regional  Independiente, reiteraron las propuestas de sus planes de gobierno que ya lo señalaron en otras citas.

Visión de región

Juan Alvarado planteo a “Huánuco como una región de progreso y desarrollo, con competitividad, identidad, soberanía y ambiente sostenible”. Dijo que para lograr ello trabajará en el desarrollo de la agricultura, ganadería, educación, transporte, turismo, ejes importantes para la región.

Por su lado, Luis Picón, dijo que hará de Huánuco una región grande, competitiva, moderna, segura, que haya combatido la pobreza y pobreza extrema. Trabajará para permitir que la agricultura sea reactivada y esté al servicio de la población. Dijo que también sueña con un Huánuco donde la calidad educativa sea el objetivo primordial; y una región con hospitales en cada capital de provincia; así como un Huánuco exportador.

En desarrollo económico

En lo que respecta al desarrollo económico, competitividad, empleo y cultivos alternativos; Luis Picón, prometió desarrollar la agricultura, ganadería, piscigranja y la agroindustria. Reactivar el Procompite, promover el empresariado agroindustrial; mejora la dotación de agua para los hombre del campo con canales de riego y riego tecnificado.

También promover las mypes y fomentar las empresas juveniles. Dijo que impulsará la creación de los institutos técnicos productivos en las provincias.

Juan Alvarado, manifestó que reactivará la agricultura asignando un presupuesto de 5% al inicio y culminará con un 10% para ese sector. Dijo que buscará diversificar la agricultura en las tres cuencas, construirá canales de irrigación.

Gestionará el seguro agrario y crédito agrario a través de la célula parlamentaria de su partido en el Congreso; generará trabajo a través de la gerencia regional de los jóvenes con el programa ‘mi primera chamba’. Reiteró la creación de la gerencia de comunidades campesinas que serpa la que articule y fomente la renovación en la agricultura. Asignación de un 10% para el Procompite.

Violencia basada en género

Alvarado refirió que articulará trabajos con los colegios profesionales y las organizaciones civiles para que el flagelo de la violencia contra las mujeres no siga incrementando. Fortalecerá los Centros de Emergencia Mujer en las once provincias con el objetivo de fomentar fuentes de trabajo a través de la artesanía y otras labores. Fomentará las escuelas para padres.

Picón ofreció trabajo concertado e impulsará el apoyo a los alcaldes provinciales en la lucha contra la violencia de género. Fortalecerá los CEM.

También atenderá en este tema a las comunidades nativas como en los casos de Puerto Inca, para prevenir la violencia familiar.

Calidad educativa

Picón ofreció impulsar el proyecto educativo regional en tres ejes: mejorar la infraestructura, que la tecnología llegue a las aulas, que el docente sea motivado con capacitaciones, maestrías, pasantías. Impulsará la alfabetización priorizando a las mujeres.

Alvarado prometió fortalecer la capacidad de los docentes a través de diplomados y pasantías; entregar una laptop por docente, promover una currícula regional escolar para incluir las costumbres e identidad de Huánuco; sanear los terrenos de los colegios, implementar las aulas. También pagar la deuda social, derogar la Ordenanza 063 respecto a las vacaciones y eliminar los procesos a los docentes que reclaman sus derechos.

Otros temas

Sobres las personas con discapacidad, Alvarado dijo que cumplirá con el 5% para empleo en las instituciones públicas, así como velara la atención preferente en salud. Picón, exigirá  el acceso a los servicios de salud de los discapacitados en toda la región.

Respecto a la corrupción, Alvarado ofreció combatir desde el primer momento. “Seremos una gestión transparente, sin direccionamiento de obras, sin tráfico de influencias, nosotros somos enemigos de la corrupción; no habrá nunca más obras paralizadas o una autoridad con procesos”, dijo.

Por su lado, Picón dijo que luchará frontalmente contra ese flagelo. Incentivará el plan regional anticorrupción.

Leer Anterior

Azulgranas reclaman los tres puntos al UDA

Leer Siguiente

Fiscal aún no culmina investigación sobre caso de local para box y tenis de mesa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *