Josue Gutiérrez cuestiona resolución del JEE que excluyó a ‘Koko’ Giles

El excongresista y candidato al gobierno regional por Solidaridad Nacional, Josue Gutiérrez Condor, dijo que amaneció preocupado sobre la exclusión de su candidato a la alcaldía de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga. Consideró que el JEE de Huánuco “ha generado un precedente nefasto en el quehacer electoral, porque ha violentado el estado de derecho en Huánuco”.

Calificó de prevaricadora a la resolución del ente electoral, por lo que anunció que evaluarán el inicio de procedimientos legales contra los responsables.

Por su lado, el abogado Ramiro Surichaqui, quien anunció la presentación de un recurso de nulidad primero y luego de apelación, dijo estar sorprendido por la exclusión de Giles Aliázaga. Refirió que se trata de un abuso de derecho porque quienes emitieron la resolución se han excedido en sus atribuciones.

Argumentó que una sentencia consentida no necesariamente tiene que darse cuando se concluyó el proceso principal, sino también debe haber concluido el trámite incidental, y en este caso hay un recurso de nulidad. “La nulidad no es un recurso impugnatorio, sino un remedio procesal que ataca la formalidad o violación de un derecho fundamental y mientras no se resuelva ese pedido, no puede haber sentencia consentida”, manifestó Surichaqui.

Además, Gutiérrez dijo que el presidente del JEE Huánuco, debió inhibirse del caso, porque fue parte del proceso judicial contra Giles.

 RESPUESTA. El presidente del ente electoral, Jaime Gerónimo, manifestó que la resolución que excluye a Giles Alipázaga de la contienda electoral por tener una sentencia condenatoria firme, habla por sí mismo, porque está justificada y sustentada en derecho. “La justicia penal con la justicia electoral tienen objetivos y visiones distintas, consiguientemente no había impedimento para inhibirme, tampoco lo solicitaron”, indicó.

Refirió que para los fines de materia electoral, Giles Alipázaga, ya tiene una sentencia ejecutoriada, ya que agotó todos los procesos impugnatorios para cuestionar la sentencia en su contra.

Respecto a la apelación anunciada, dijo que están en su derecho, y será el JNE que decidirá sobre ello.

Leer Anterior

Jesús Giles y Jhon Romero son excluidos de la contienda electoral

Leer Siguiente

Luego que ordenaron su captura exalcalde-candidato se puso a derecho

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *