Jesús Giles y Jhon Romero son excluidos de la contienda electoral

Por tener condenas ejecutoriadas, el aspirante a la alcaldía provincial de Huánuco por Solidaridad Nacional, Jesús Giles Alipázaga; y el candidato al gobierno regional del Frente Amplio Paisanocuna, Jhon Romero Lloclla; fueron excluidos de la contienda electoral.

En el caso de Giles Alipázaga, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, declaró de oficio la exclusión, debido a que tiene en su contra una condena ejecutoriada con pena privativa de libertad suspendida; por lo que se encuentra impedido de participar en las Elecciones Municipales 2018, en observancia del Art. 8 de la Ley Electoral.

Detalla en la resolución que el proceso de exclusión se dio en mérito al fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por Giles contra la sentencia que confirma la condena como autor del delito de abuso de autoridad en agravio de la Municipalidad de Huánuco y Corporación Turístico Cole Travel Perú EIRL. a un año de pena privativa de libertad, suspendida e inhabilitación por un año.

La defensa del aspirante alegó que “existe en trámite y respecto de este pronunciamiento judicial [casación N° 582-2018] un pedido de nulidad”, sin embargo, el ente electoral desestimó tales argumentos.

Sobre Romero Lloclla, la causa es similar. Fue excluido porque a la fecha tiene una condena firme y vigente por la comisión del delito falsa declaración en procedimiento administrativo (mentir en su hoja de vida), en agravio del Jurado Nacional de Elecciones, habiendo sido condenado a dos años de pena privativa de libertad suspendida, por lo que también están impedidos de ser candidato, conforme lo establece el artículo 40 numeral 40.2 del reglamento de la Ley Electoral.

El ente electoral también actuó de oficio en ese caso, luego de recibir el fallo de la Sala Penal Descentralizada Pemanente de Ate que revocó el habeas corpus planteado por Romero para anular la sentencia que en primera y segunda instancia lo condena e inhabilita para ejercer cargo público.

Leer Anterior

Justicia popular: turba casi lincha a un sindicado de violar a su menor hija

Leer Siguiente

Josue Gutiérrez cuestiona resolución del JEE que excluyó a ‘Koko’ Giles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *