José Villavicencio dice ser amigo de Martín Vizcarra

Se acabó la incertidumbre. Al 100% de las actas contabilizadas, el electo alcalde provincial de Huánuco es José Villavicencio Guardia (Acción Popular), quien obtuvo 23 mil 972 votos, 708 más que su cercano seguidor, la lista de Solidaridad Nacional con 23 mil 264.

Las otras agrupaciones que también formarían parte de la gestión municipal 2019 – 2022 con sus regidores, son Avanzada Regional Independiente que se ubica en el tercer lugar con 22 mil 792 votos, cuarto el Movimiento Cambiemos X Huánuco que obtuvo 13 mil 98 y Avanza País en la quinta ubicación con 12 mil 919 adhesiones.

Culminada el conteo, según el reporte de la ONPE, en estos comicios de la elección del alcalde provincial de Huánuco, se registró 13 actas anuladas de las 754 que son en total. Participaron 166 mil 56 electores, habiendo un ausentismo de un 23.13%, toda vez que el total de electores hábiles sumaban 216 mil 30. Además, reporta 19 mil 60 votos nulos y 12 mil 188 en blanco.

Conoce a Martín Vizcarra

Mientras expresaba sus primeras impresiones tras conocer la culminación del conteo de votos, Villavicencio Guardia, dijo conocer al presidente Martín Vizcarra, porque cuando era decano del Colegio de Ingenieros de Huánuco, el actual mandatario del Estado fue su homólogo por el lado de Moquegua. “De alguna forma debe haber una ayuda, voy a viajar a Lima para ver la forma de reunirme con él”, expresó el electo alcalde.

Tras agradecer a la población huanuqueña por otorgarle el respaldo mayoritario, dijo que asume un compromiso de trabajo junto a sus regidores para cumplir las promesas que hicieron porque son viables. Indicó que mientras esperaba los resultados al 100%, mantuvo reuniones con su equipo técnico para ir viendo la asunción del cargo, así como los proyectos que están encaminados para el siguiente año.

Asumirá el cargo por primera vez, sin mayor experiencia en gestión pública, pero ya tiene algunos problemas priorizados que atenderá en el interior de la ciudad capital, apenas entre en función.

Indicó que uno de sus primeros trabajos será mitigar los malos olores del drenaje pluvial que causan malestar en algunas calles, como el caso del mercado Modelo.

Advertisement

También dijo que promoverá mucho la participación ciudadana para atender los problemas y evitar la vulneración de derechos. Ofreció una nueva planta de tratamiento de agua potable y trabajará en ello, igualmente en el mejoramiento de calles, construcción de un terminal terrestre en lo que es actualmente el camal y otros. “Queremos que Huánuco avance y tenga desarrollo”, manifestó.

También se refirió al proyecto del nuevo mercado Modelo. Señaló que si se llega a concretar la privatización facilitarán la licencia de construcción, si se revierte promoverán su ejecución; pero el objetivo es que ese mercado debe construirse de cuatro a cinco pisos para dar espacios también a los ambulantes y aliviar el caos vehicular con una cochera en el sótano.

Desconfianza en la Odpe

Si bien el conteo final de los votos lo da como ganador, Villavicencio Guardia, aún guarda una preocupación sobre la apelación que hizo Solidaridad Nacional ante el JNE respecto al pedido de nulidad de las elecciones en Santa María del Valle. “Hay versiones que el candidato que perdió está haciendo gestiones en Lima, son manotazos de ahogado porque no saben perder, pero, eso no significa que debemos descuidarnos”, dijo.

Sobre el trabajo de la Odpe Huánuco que demoró en la entrega de los resultados, resaltó que tiene desconfianza, porque un 1% del conteo demoró una semana, hasta que tuvieron que hacer una protesta. “Hay algo que está pasando, hay una segunda vuelta y a mi parecer no hay garantías en el proceso”, agregó.

ALGO MAS

El electo alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, tiene 49 años. Es ingeniero civil, magister en diseño y construcción de obras viales, y docente universitario.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco gana ‘Águila de Bronce’ con mix de Alomía Robles  

Leer Siguiente

Luego de 15 días culmina el conteo de votos en Huánuco