
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la queja por defectos en el trámite presentada por el ciudadano Lenin Lizano Lezameta, el 17 de junio de 2019, contra el alcalde y el Concejo Provincial de Huamalíes, debido a que se resisten a tratar el pedido de vacancia contra el alcalde Ricardo William Tello Inocente.
En ese marco, el tribunal electoral resolvió hacer efectivo el apercibimiento y remitir copias de los actuados a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, para que, conforme a sus atribuciones, evalúe la conducta del alcalde y los regidores Ketty Sanchez Ocaña, Máximo Hidalgo Blas, Russel Rosso Martel Rojas, Héctor Guzmán Campos y Alejandro José Rosales Villavicencio.
Además, exhorta a los miembros del concejo provincial de Huamalíes para que cumplan con tramitar el procedimiento de vacancia.
El 5 de abril de 2019, Lizano Lezameta, presentó su solicitud de vacancia por nepotismo, contra el alcalde Tello Inocente; sin embargo, no es resuelto hasta la fecha, pese a que el JNE ya notificó para que atiendan el caso según las normas establecidas.