JNE deja sin efecto credencial de Bocángel y convoca a Campos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió otorgar las credenciales a los accesitarios de los tres congresistas suspendidos en sus derechos y deberes funcionales por el Congreso, para que asuman provisionalmente dichos cargos.

Los accesitarios son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco), quienes reemplazarán  a los legisladores Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo, y Guillermo Bocángel Weydert, respectivamente.

El supremo tribunal electoral atendió de esta manera el oficio remitido el viernes último por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al titular del JNE, Víctor Ticona, en el que pidió la emisión de dichas credenciales.

Mediante Resolución 0353-2018-JNE, se convocó a los citados accesitarios y se dejó sin efecto las credenciales de los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, en tanto duren los procesos penales invocados en las resoluciones legislativas que declaran sus suspensiones.

Del mismo modo, se declaró improcedentes los pedidos de Ramírez y Bocángel para detener la entrega de las acreditaciones a sus accesitarios y devolver los actuados al Legislativo, bajo el argumento de una presunta infracción constitucional en sus suspensiones.

En este punto, el Pleno del JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad, dado que no es una controversia de carácter electoral.

ALGO MAS

En su resolución, el JNE dejó a salvo los derechos que alegan los congresistas Ramírez y Bocángel, para que los hagan valer en la vía legal que corresponda.

Leer Anterior

Declaran en emergencia el distrito de San Rafael, por heladas

Leer Siguiente

El Valle tendrá planta de procesamiento de tara

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *