Investigación que incluye al actual alcalde de Leoncio Prado está paralizada desde hace 2 años

Justicia que tarda no es justicia. A doce años del hecho, la investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada que involucra al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Marx Enderson Fuentes Reynoso está paralizada desde hace dos años.

Mediante disposición n° 13 emitido el 3 de noviembre del 2021, la fiscal Luz Sánchez Figueroa del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco informó al juzgado sobre la conclusión de la investigación preparatoria contra ex funcionarios y empresaria de la municipalidad Leoncio Prado, pero lo sorprendente del caso, es que desde el 2021 hasta la fecha (2023), no existe ninguna actividad procesal sobre el caso, por lo que la fiscalía en estos dos años debió acusar o presentar el sobreseimiento contra las ocho personas.

IMPUTACIÓN. La fiscalía sindica a Alexander Walter Espinoza Mendoza en su calidad de exgerente de Ejecución de Proyectos, Juan Andrés Robles Cotillo ex gerente de Acondicionamiento Territorial y Ambiente, Imer Alfonso Haro Venturo ex subgerente de Formulación y Ejecución de Proyectos, Marx Enderson Fuentes Reynoso ex gerente de Infraestructura y Desarrollo Local, y ex supervisor de obras José Luis Villavicencio Guardia haber concertado con la representante legal de la empresa Ale Contratista SRI, Leonarda Fátima Bernal Pineda.

El acuerdo era para favorecer con el pago por adelantado en el marco de la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua Potable, Alcantarillado de la Zona Urbana de Rupa Rupa”. El convenio específico n° 426 fue firmado el 4 de junio del 2011 entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la municipalidad de Leoncio Prado y la empresa de Servicio de agua Potable y Alcantarillado de Huánuco en el cual establecen los lineamientos administrativos, financieros y operatividad que deberían seguir las entidades partes para el financiamiento de la ejecución del proyecto.

Advertisement

La municipalidad, luego de suscribir el acuerdo de consejo n°192 del 6 de julio de 2011, recuerda la causal de emergencia por lo que decide exonerar de todo tipo de proceso de selección y conviene otorgar la buena pro a la Empresa Ale Contratista para que ejecute el proyecto. El 27 de julio del mismo año, la municipalidad y la Empresa Contratista suscriben el contrato por 82’ 652 378.43 soles por un plazo de ejecución de 480 días calendarios.

El inicio del trabajo estaba programado para el 12 de agosto de 2011 y como fecha de culminación el 3 de diciembre de 2012, pero luego el expediente técnico definitivo de la obra fue con presupuesto de 86 111 508.27 soles que incluyó costo de supervisión, memoria descriptiva, presupuestos, metrados, especificaciones técnicas, planos, estudios básicos, saneamiento de terreno, entre otros. A la fecha dicha obra emblemática está paralizada causando desazón en los tingaleses.

ALGO +

La mayoría de los ex funcionarios del extinto alcalde Pascual Guzmán Alfaro hoy ocupan cargos de confianza del alcalde Marx Fuentes Reynoso.

Advertisement

Leer Anterior

Disponen la ubicación y captura de hermanos sentenciados por violación sexual

Leer Siguiente

29.11.2023

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok